Guadalajara, Jal. La Región centro-occidente aporta la mayor riqueza agrícola al país, con 29.9% de los cerca de 350,000 millones de pesos que factura.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el 2011 los estados que conforman esa zona (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí) generaron uno de cada tres pesos de la riqueza del sector que, a escala nacional, está valorada en 347,279 millones de pesos.

El maíz grano representa una quinta parte de los ingresos agrícolas de la región. Tan sólo en el 2011, generó una derrama por 23,576 millones de pesos, de los cuales Jalisco contribuyó con casi la mitad.

El aguacate es el segundo cultivo que mayor riqueza aporta, con 16,855 millones de pesos, es decir, 16% del valor nacional. Michoacán contribuye con casi la totalidad de esos recursos.

En tercer sitio se ubicó el sorgo, que el año anterior significó 8,457 millones de pesos.

OTRAS REGIONES

El análisis del SIAP refiere que la región sur-sureste (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) es la segunda con mayor valor agrícola, destacando, igual que en la zona centro-occidente, el cultivo de maíz grano.

LOS MENOS PARTICIPATIVOS

En tanto, la región noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit) aporta 19.3% del total.

El noreste (Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas) participa con 17.2%, y el centro (Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala), con 12.2 por ciento.

promo@eleconomista.com.mx