La copa Mundo Maya Quintana Roo, con la presencia del futbolista Lionel ?Messi y dos selecciones con los mejores jugadores del mundo, además de un magno concierto de la cantante Adele en Tulum, son dos de las apuestas del gobierno estatal para consolidar un calendario de actividades que capitalice turísticamente la expectativa en torno de las profecías mayas en el 2012.

En enlace telefónico desde la feria de turismo ITB de Berlín, el secretario estatal, Juan Carlos González, dijo que los recursos aportados por la Federación a las cinco entidades que conforman el Mundo Maya no son para uso exclusivo de promoción, sino que podrán emplearse en la organización de eventos para nutrir el programa de actividades que la Secretaría de Turismo presentó el martes en la inauguración de la feria.

Los dos espectáculos propuestos por Quintana Roo aún están por confirmarse y serían financiados -en parte- con esos recursos federales. Al menos uno de los dos es seguro que se realice, pues hace falta un evento ancla que permita promocionar internacionalmente la oferta turística del Caribe mexicano, explicó el funcionario.

NEGOCIACIONES AÉREAS

Sobre las actividades de la delegación quintanarroense en la ITB de Berlín, dijo que están muy cerca de amarrar un vuelo de KLM procedente de Ámsterdam, luego de que su filial Martinair suspendiera esa frecuencia el año pasado.

Se trata -dijo- de una de las rutas europeas más rentables. Tan sólo en el 2011 -antes de suspender operaciones hacia Cancún, Martinair reportó el desplazamiento de 33,000 pasajeros en menos de un año.

Las negociaciones también se realizan con las aerolíneas Condor Flugdienst e Iberia para amarrar dos vuelos más de Berlín y Madrid, respectivamente.

Hay confianza en los hoteles y prestadores de servicios turísticos por capitalizar un importante volumen de reservaciones, sobre todo por el impulso que se está dando a todo lo que tiene que ver con el Mundo Maya, aseguró.

González Hernández dijo que tan pronto concluya la feria de turismo de Berlín, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, viajará a Texas para entrevistarse con su homólogo Rick Perry.

En el encuentro se platicará sobre el más reciente Travel Warning que el gobierno texano lanzó para a no viajar a destinos mexicanos, como Los Cabos, Cancún y la Riviera Maya, por un supuesto riesgo relacionado con la violencia de los cárteles de la droga.

[email protected]