El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) requiere de un incremento de al menos 500% en su presupuesto para implementar medidas de prevención en el estado, indicó el comisionado en la entidad, Guillermo Tamborrel Suárez.

Este año se destinaron 10 millones de pesos para diversos programas; sin embargo, de acuerdo con el presupuesto de egresos del estado, el próximo año se destinarán sólo 3 millones 556,230 pesos a este consejo. Tamborrel Suárez dio a conocer que aún falta determinar el presupuesto por parte de la Federación.

La verdad es que el problema de Querétaro es tan serio que esperaría muchas veces eso. La falta de presupuesto es lo que lleva a que Querétaro tenga el primer lugar en consumo de alcohol y tabaco , aseveró.

El funcionario indicó que de acuerdo con la encuesta estatal sobre adicciones, niños de quinto y sexto de primaria han probado por consumo experimental el alcohol.

Las adicciones son un grave problema; en secundaria y preparatoria (respecto a) problemas de consumo de alcohol, tenemos uno de seis estudiantes. El problema es muy grande, está presente a lo largo y ancho del estado , dijo.

Estudio

Por lo anterior, Tamborrel Suárez comentó que el próximo año realizarán un tamizaje en estudiantes desde quinto de primaria hasta educación media superior para determinar en qué nivel de riesgo de consumo de drogas y alcohol se encuentran.

En riesgo alto y consumiendo estimamos a 30,000 estudiantes, y si tomamos en cuenta a los que dejaron de estudiar incrementa el número , sostuvo el comisionado estatal.

El tamizaje consiste en otorgar una plática introductoria a los estudiantes y posteriormente el menor de edad contesta una encuesta.