El proyecto presupuestal de la parte de administración estatal para la operación de los organismos autónomos, como el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contempla únicamente los gastos de operación del año.

El secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, indicó que en dado caso de que estas instancias cuenten con proyectos específicos y necesiten más recursos tendrán que hacer la solicitud a la administración para financiarlos.

Se acordó la asignación presupuestal promedio al incremento que hubo; es lo que se entregó al Congreso del estado y será discutido la próxima semana. Y si tiene proyectos especiales, quedaron abiertas las disposiciones del Poder Ejecutivo para sentarnos a platicarlo , refirió el funcionario.

Lo anterior, luego de que trascendiera que la propuesta del Ejecutivo para el IEQ y la CEDH sea menor que las propuestas enviadas por los titulares de las instituciones.

El presidente del Consejo General del IEQ, José Vidal Uribe Concha, explicó que dentro de las necesidades que tienen para el próximo año está la construcción de una nueva sede y la implementación de la ley de participación ciudadana (propuestas que requieren al menos 50 millones de pesos), por lo que pidió un presupuesto de cerca de 121 millones de pesos; sin embargo, el Poder Ejecutivo envió la propuesta de otorgar 55.6 millones de pesos.

Ante esta situación, el Secretario de Gobierno detalló que este caso, se analizará hasta el próximo año.

En caso de tener proyectos especiales o que tengan propuesta de infraestructura, lo veremos el próximo año. Hubo una disminución por razones obvias, porque el año pasado fue año electoral y este año no lo es , declaró Jorge López Portillo.