La propuesta para la definir el número de distritos locales en la entidad no va ligada directamente al incremento en el número de diputados de mayoría relativa, indicó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza.

La funcionaria indicó que la Legislatura local debe aprobar primero modificaciones a la Constitución local en cuanto a la conformación del Poder Legislativo. Diputados se manifestaron a favor de realizar una reorganización de los distritos locales del estado, e inclusive advirtieron la posibilidad de pasar de 15 diputados de mayoría relativa a 18, para alcanzar un total de 28 diputados locales en el Congreso.

A decir de Ana Lilia Pérez, la redistritación en la entidad será inminente en el 2016, tanto a nivel federal como local; dicha disposición le corresponde al INE.

Para que haya más diputados en Querétaro debe hacer una reforma a la Legislatura y pasar de 25 diputados a los que consideren. Si determinan un mayor número habrá cambios, pero si la Constitución permanece como está, no hay posibilidad de más diputados , comentó Pérez Mendoza.

En cuanto a la redistritación federal, recordó que fue un acuerdo por parte del Consejo General del INE para el próximo año año no electoral pasar de cuatro distritos federales a cinco.

A nivel federal la distritación va para el 2016. Se está planteando para Querétaro y las entidades en donde no haya proceso local, y a nosotros nos toca hacer los escenarios a la ley como está , refirió.

Modificaciones

Sobre las modificaciones a la ley electoral local en otros rubros, Pérez Mendoza comentó que no cuenta el organismo con la facultad para realizarlos; sin embargo, advirtió que se cuentan con varios escenarios con posibilidad de cambio. En este caso, es el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) el único facultado.

[email protected]