El sistema de transporte metropolitano de Querétaro añade cuatro últimas rutas para dar cobertura en esta zona del estado. Con ellas se suman 42 unidades nuevas al sistema de transporte colectivo.

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, informó que las rutas agregadas brindarán servicio a poco más de 40,000 usuarios y entrarán en funciones el sábado 10 de enero.

Los trayectos generados resultan de las peticiones que han manifestado usuarios del transporte, así como de acuerdos que se han entablado con asociaciones de colonos, estudiantes y sindicatos.

La ruta 134 reforzará la zona noroeste de la ciudad, al cruzar un trayecto de Loma Bonita a Plaza de las Américas, 12 unidades operarán con frecuencia cada ocho minutos; la ruta 135 transitará de Emérito González al Instituto Mexicano del Seguro Social, con seis unidades y tendrá una frecuencia de cada nueve minutos.

La tercera ruta es la 136, que se dirigirá de Puertas de San Miguel a la Terminal de Autobuses de Querétaro, 14 autobuses harán frecuencias de nueve minutos. La última ruta es la 137, que transitará de Menchaca II a La Alameda, 10 autobuses harán frecuencias cada nueve minutos.

Los retos de RedQ

El sistema de transporte colectivo tiene el reto de seguir mejorado su infraestructura, antes de la implementación de RedQ se detectó inicialmente a 700 camiones en condiciones deficientes -al registrar cerca de 1 millón de kilómetros recorridos cada uno.

De las siete centenas, se retiraron 400, que estaban en condiciones inservibles, pero al momento únicamente se han renovado 441 unidades, siendo 259 las que todavía operan en condiciones desfavorables.

El secretario de Gobierno estatal mencionó que el proceso de modernización del transporte público requiere de tiempo y de un proceso de transformación gradual.

No obstante, actualmente, de un total de 610,000 pasajeros que utilizan diariamente el servicio de transporte colectivo, únicamente 150,000 (24%) son usuarios con tarjeta de prepago, el resto continúa haciendo el pago de forma usual.