Tras la aprobación en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2017, en el Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México se observan recursos por 31,919 millones de pesos para las delegaciones, lo cual representa un incremento de 6.3% en términos reales, respecto a lo aprobado para este año.

En lo general, el decreto de Presupuesto de Egresos obtuvo en el pleno de la ALDF 46 votos a favor, 14 en contra y seis abstenciones; sin embargo, el diputado perredista Iván Texta Solís se reservó el Anexo 2, Capítulo Delegaciones.

Po ello, al solicitar la votación nominal, el decreto fue aprobado con modificaciones, con 42 votos a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones.

Nosotros no pensamos en la utopía, pensamos en la realidad de la gente, por lo cual consideramos que la delegación Cuauhtémoc es una de las que más aportan al erario público de la Ciudad de México, por lo cual resulta necesario proponer la siguiente reserva a fin de balancear los ingresos y egresos que aporta dicha demarcación , refirió Texta Solís en tribuna.

Los incrementos para las demarcaciones, en relación a los recursos aprobados para el 2016, quedaron de la siguiente manera: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Coyoacán, con 253.9 millones de pesos; La Magdalena Contreras, con 245.5 millones; Venustiano Carranza, 211.6 millones; Cuauhtémoc, 209.7 millones; Cuajimalpa de Morelos, 190.4 millones; Iztacalco, 169.3 millones; Miguel Hidalgo, 84.6 millones; Xochimilco, 81.2 millones; Azcapotzalco, 76.2 millones; Milpa Alta, 76.2 millones; Tlalpan, 74.6 millones, y Tláhuac, 66.2 millones de pesos.

En este sentido, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Coyoacán fueron las delegaciones que obtuvieron mayores recursos, mientras que Tláhuac fue el territorio con el menor incremento.

Totales

Así, Iztapalapa es la delegación que más recursos consiguió para el ejercicio del 2017, con un monto de 4,164 millones de pesos; seguida de Gustavo A. Madero (3,571 millones); Cuauhtémoc (2,832 millones); Álvaro Obregón (2,307 millones); Venustiano Carranza (2,118 millones), y Coyoacán (2,066 millones).

La asignación de los demás territorios quedó así: Tlalpan (1,966 millones de pesos); Miguel Hidalgo (1,893 millones); Benito Juárez (1,711 millones); Iztacalco (1,563 millones); Xochimilco (1,544 millones); Azcapotzalco (1,516 millones); Tláhuac (1,290 millones); Magdalena Contreras (1,168 millones); Cuajimalpa (1,150 millones), y Milpa Alta (1,058 millones).

Aumentos verídicos

En términos reales los mayores incrementos, en comparación con el Presupuesto de Egresos del 2016, se presentaron en Magdalena Contreras (22.9%), Cuajimalpa (16.3%), Benito Juárez (14.0%) y Coyoacán (10.7%); mientras, los ascensos más bajos, en Tláhuac (2.35), Azcapotzalco (2.2%), Miguel Hidalgo (1.6%) y Tlalpan (0.9 por ciento).

Luego de la aprobación de las modificaciones, Iván Texta destacó que este ajuste no se trató de una reducción sino de una redistribución a ciertas delegaciones, ya que existen diversas normas que se deben aplican respecto a cuestiones de población, ingresos y nivel socioeconómico, variables que permiten determinar los ingresos por delegación.

Aseveró que en la propuesta presentada ante Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF a la delegación Cuauhtémoc le correspondía un importe mayor; sin embargo, el grupo parlamentario de Morena había pedido equilibrar más sus delegaciones, sólo que no cumplió el acuerdo político que se establece, por lo cual nosotros decimos que lo que se debe aplicar es la norma sin afectar a ninguna delegación; estaba sobrerrepresentada Tlalpan y Tláhuac por la cantidad de población, por los índices económicos, por lo que significa el ingreso de la ciudad, por eso se hicieron las adecuaciones .

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, César Cravioto, calificó este reajuste como una revancha política , dado que la fracción parlamentaria votó en contra de todos los dictámenes presentados en tribuna.

Está quitando 10 millones a Tláhuac y 10 millones a Tlalpan; pero, como lo dije en tribuna, los delegados de Morena van a salir adelante porque ellos no necesitan grandes recursos, por supuesto que nos interesa tener suficientes, pero sobre todas las dificultades vamos a salir adelante porque los delegados de Morena compran más baratos sus insumos , afirmó.

Cabe destacar que el subtotal de 31,919 millones de pesos para las delegaciones de la Ciudad de México no contempla los fondos de Inversiones para las Delegaciones (FID) ni el de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Fondo de inversión

En el mismo Presupuesto de Egresos el anexo del Fondo de Inversión a Delegaciones (FID) describe un monto de 501.8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 62.4% real respecto a lo aprobado en el 2016.

El FID para el siguiente año quedó distribuido de la siguiente manera: Álvaro Obregón (47.9 millones de pesos); Azcapotzalco, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac (13.8 millones); Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Iztapalapa y Coyoacán (46.1 millones); Cuajimalpa (34.6 millones); Cuauhtémoc (35.3 millones); Iztacalco (30.7 millones); Magdalena Contreras (44.5 millones); Miguel Hidalgo y Tlalpan (15.4 millones), y Venustiano Carranza (38.4 millones).

En términos reales, Miguel Hidalgo (-3.5%) y Tlalpan (-0.6%) fueron las demarcaciones que presentaron los menores aumentos respecto a lo aprobado para este año, mientras que Cuajimalpa exhibió el mayor crecimiento, con 171.5 por ciento.

Las cifras del Presupuesto de Egresos de las delegaciones para el 2017 así como las correspondientes al FID quedan a reserva de su publicación en la Gaceta Oficial de la capital del país.

[email protected]