Cancún, QR. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que la recuperación de playas se realizará a partir del 2018, ya que están trabajando en un esquema de financiamiento que podría estar listo para el presupuesto del año entrante.

El mandatario aseveró que este esquema que están buscando para pagar la recuperación de playas incluye las aportaciones del sector empresarial hotelero, así como la participación del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Acabamos de tener una reunión al respecto de recuperación de playas, tenemos que reactivar los montos, para volver a tener el fideicomiso de recuperación; muchos estudios técnicos ya están hechos y terminados, se conocen las características, pero hoy se espera la forma de financiamiento. Espero que este mismo año podamos concluir para que en el presupuesto del 2018 se pueda incluir una partida para estos trabajos , dijo.

Urgencia

El sector hotelero, en voz de Carlos Gosselin Maurel, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, declaró que hay una gran desesperación ante la postergación de los trabajos de rescate de playas, por lo cual se están promoviendo proyectos privados de recuperación a lo largo de todo el litoral de Cancún y la Riviera Maya, que lejos de ser la solución generará más problemas.

Indicó que está suficientemente documentado que si se rehabilita un tramo pequeño de playa, los arenales contiguos, a uno y otro lado, aceleran su proceso erosivo porque se modifican las condiciones de oleaje y disposición de la arena, lo cual podría evitarse si desde los gobiernos federal y estatal se coordina un rescate integral que incluya las aportaciones que los privados ya hacen al pagar 25% adicional a sus cuotas de zona federal marítimo-terrestre desde el 2009.

En entrevista aparte, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, manifestó que a finales de este mes se realizará un sobrevuelo para identificar de manera precisa las condiciones en las que se encuentran las playas de Cancún y la Riviera Maya, que les permitirá priorizar los puntos que con más urgencia necesitan un rescate.

[email protected]