El recorte a la Ciudad de México de 4,200 millones de pesos que se prevé en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2017 afectaría el rumbo de la actividad turística, que a lo largo de la presente administración ha mostrado un significativo crecimiento en materia de flujo turístico, derrama económica, empleo, inversión, ocupación hotelera y oferta de productos turísticos.

Así lo refirió el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, durante su comparecencia ante las comisiones de Turismo y de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con motivo de la glosa del cuarto informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Agregó que la Sectur ocupa el último lugar entre las secretarías del gobierno de la ciudad en cuanto al importe del presupuesto autorizado este año, el cual representó 0.16% del total asignado.

Estoy acostumbrado a ser el último lugar en presupuesto; no soy chillón, como me tocan bailo. Cuando el primer año no había presupuesto, cuando prácticamente había que ser más creativos, creamos Disfruta Ciudad de México y ¿qué fue Disfruta Ciudad de México?, pues simplemente la participación del sector privado para firmar convenios de colaboración para hacer descuentos para el fin de semana y elevar el fin de semana, que era donde se resentía el porcentaje , expresó.

Luego de que el año pasado el presupuesto para la dependencia fuera de 60 millones de pesos, aseguró que para poder seguir impulsando la actividad turística en la ciudad es necesario incrementar el presupuesto a 70 millones e incluso llegar a los 100 millones.

Aumento en el flujo turístico, entre los logros de Sectur

Como parte de los logros de la Sectur, Torruco Marqués dijo que en la actual administración ha aumentado el flujo turístico de la capital del país tanto así que al cierre del 2016 se alcanzará una cifra cercana a los 14 millones de turistas hospedados en hoteles, manteniendo a la urbe capitalina como el destino más visitado de América Latina , aseguró.

Estos turistas habrán dejado una derrama económica del orden de los 77,000 millones de pesos, que representaría 6% más que lo registrado en el 2015 , detalló el funcionario.

Informó que la inversión en transporte aéreo, hotelería y restaurantes, de enero del 2013 a septiembre del 2016, fue de 4,400 millones de dólares, destacando la creación de cerca de 1,000 cuartos de hotel en promedio por año, así como la inauguración de seis establecimientos de hospedaje en lo que resta del año; el máximo histórico en construcción de cuartos hasta el 2012 era de 470 habitaciones.

Ocupación hotelera, con buen ritmo

El funcionario aseguró que la ocupación hotelera promedio por día de la semana en hoteles de una estrella a gran turismo ha tenido un incremento de 7.9 puntos; sin embargo, en los hoteles de cuatro y cinco estrellas la ocupación oscila entre 79 y 83%, lo que ha permitido que la tarifa promedio en el presente año registre un ajuste al alza de 23 por ciento.

Enfatizó que por esta actividad turística se crearon 128,000 nuevos empleos en el sector turístico durante esta administración, alcanzando hasta 1.1 millones hasta agosto del presente año.

Promoción de la CDMX se fortalece

A partir de la apertura de 19 vuelos directos hacia la capital, con casi 14,000 asientos disponibles por semana y el incremento de 15 frecuencias, ampliando la oferta en 20,250 asientos semanales, Torruco Marqués indicó que la promoción de la Ciudad de México en los mercados nacionales e internacionales se ha fortalecido.

Transporte turístico especializado registra crecimiento sin precedente

Respecto de la creación de nuevos productos integrados, el secretario de la dependencia destacó que el transporte turístico especializado ha tenido un crecimiento sin precedente, al pasar de siete circuitos a 56 rutas.

En cuanto a la página web cdmxtravel.com, aseveró que este novedoso sistema de información es reconocido por la Organización Mundial de Turismo, al recibir 578,550 visitas de 117 países.

[email protected]