Para el 2016, la administración estatal propuso un recorte de 712.7 millones de pesos al gasto corriente dentro del paquete presupuestal.

Tras la entrega al Poder Legislativo del paquete económico 2016, el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció que el presupuesto para el próximo año ascenderá a 29,018 millones 226,675 pesos, un incremento de 9.2% respecto del de este año.

Detalló que la reducción se plantea en el rubro de servicios personales (445.1 millones de pesos); servicios generales (193 millones) y transferencias (74.6 millones), lo cual incrementará el presupuesto para obra pública.

Por primera vez el paquete económico propone una reducción sustancial en el gasto corriente. Estoy convencido de que éste es el rumbo, habremos de conducirnos con responsabilidad para atender los requerimientos de la sociedad. El gobierno debe apretarse el cinturón y no transferir los costos a los ciudadanos , sostuvo.

De acuerdo con la propuesta enviada al congreso, el próximo año el gasto corriente corresponderá a 31.2% del gasto total.

Liquidaciones

Al término de este año, para generar el ahorro se eliminarán al menos 975 plazas del Poder Ejecutivo, lo que representará liquidaciones por 133 millones de pesos, y, de acuerdo con Francisco Domínguez, no se comprometerá el servicio a la ciudadanía.

Desglose Presupuesto

El secretario de Finanzas, Manuel Alcocer Gamba, advirtió que al Poder Ejecutivo se le redujo en 10% el gasto, al Legislativo hasta 15% y al Judicial 2.4 por ciento. En el caso del Poder Ejecutivo, las transferencias serán de 3,475 millones de pesos el próximo.

Al rubro de deuda pública se plantea destinar 91.2 millones de pesos, con lo que ascendería a 1,094 millones al término del 2016.

Para jubilaciones y pensiones se incrementarán los recursos en 18.1%, es decir, se destinarán 515.1 millones de pesos, lo cual consideraron una carga y presión a las finanzas del estado, ya que del 2010 a la fecha hubo un incremento de al menos 180 por ciento.

En cuanto a obra pública y acciones, se plantea destinar 5,576 millones de pesos, un incremento de 9.2% comparado lo que se destinó este año.

Ley de Ingresos

Alcocer Gamba aclaró que dentro de la ley de ingresos no se plantea la contratación de deuda pública ni el incremento de impuestos, y continuará el programa de apoyo a la tenencia vehicular. Los ingresos propios representarán un incremento de 24% respecto de los del 2015, pasando de 3,164.2 millones de pesos a 3,923.6 millones.

Reformas

A la par del paquete presupuestal se mandaron diversas iniciativas de ley al Congreso Local; dentro de estas destacan modificaciones a la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos, en las que se prevé incorporar la disciplina financiera, además modificaciones a la ley de trabajadores al servicio del estado en el tema de pensiones y jubilaciones.

La primera consiste en establecer la obligación de mostrar el balance presupuestario, contar con un sistema de alertas para el estado y municipios, además de corregir que lleguen los municipios sin la capacidad de cubrir aguinaldos, con la obligatoriedad de constituir un depósito bancario de reserva para concluir con aguinaldos , indicó Alcocer.

Además se establecerá la edad mínima de jubilación en 60 años, un salario máximo de 42,000 pesos mensuales y una antigüedad acreditada.

[email protected]