Guadalajara, Jal. Después de conseguirlo con Brasil, el sector tequilero proyecta que Argentina también reconozca la Denominación de Origen del Tequila (DOT) y con ello, la bebida mexicana tendría el reconocimiento y la protección legal en todos los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur). / “El Mercosur es muy importante porque entre Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil (Venezuela fue suspendido), sin duda alguna es un polo de crecimiento extraordinario, pero mientras no tengamos cubierto todo el Mercosur nos sigue preocupando porque pueden comercializarse productos apócrifos”, dijo a El Economista Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Indicó que debido a que Argentina no ha reconocido formalmente la DOT, en el país sudamericano se comercializan productos que son elaborados en ese territorio con marcas como Zona Azteca y DF Distrito Federal.

“Y hasta dicen industria argentina de exportación. Lo que hemos identificado es que parece ser un alcohol que proviene de la remolacha y que explotan la imagen y la denominación protegida de México que es el tequila”, detalló el director del organismo regulador.

La disputa comercial con Argentina lleva muchos años, toda vez que entre los principales productos que México importa de ese país destacan los vinos, pero las exportaciones tequileras hacia Argentina son muy poco representativas.

De acuerdo con estadísticas del CRT, en el 2018 las exportaciones de tequila al país sudamericano fueron de apenas 48,692 litros, cifra que supuso un desplome de 62.8% en comparación con los 130,785 litros enviados a Argentina en el 2017.

Con relación a las exportaciones generales, este 2019, el sector tequilero proyecta un crecimiento de 3.2%, que representan más de 7 millones de litros adicionales para alcanzar los 230 millones de litros vendidos a más de 120 países y con ello, superar 423 litros exportados por minuto.

“Con los 222 millones 739,000 litros que se exportaron el año pasado, la idea es llegar a 230 millones de litros; queremos superar 423 litros por minuto que se exportan hoy en día. Y hablar de un crecimiento, aunque sea de un dígito, es una noticia positiva”, destacó Ramón González.

De cumplirse las proyecciones, por décimo año consecutivo, la cadena agave-tequila rompería su propio récord de exportación.

Apoyo

El director del CRT añadió que para conseguir los objetivos de crecimiento en los mercados internacionales, este año el sector reforzará el trabajo conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, toda vez que al desaparecer ProMéxico, la cancillería mexicana será quien apoye en las labores de monitoreo y supervisión para detectar la presencia de productos ilegítimos que estén presentes en el extranjero.