Guadalajara, Jal. El nuevo Reglamento de Anuncios y Publicidad que ya aprobó el ayuntamiento tapatío, y que se proyecta homologar en toda la zona metropolitana de Guadalajara, afectará a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), advirtieron regidores del PRI, PAN y Partido Verde en el municipio de Zapopan.

Según los regidores de oposición, negocios como tintorerías, pizzerías, estéticas y otros, que utilizan volantes y otro tipo de impresos para su promoción, resultarán afectados al no tener acceso a otros medios para anunciarse, por lo que anticiparon, votarán en contra de la iniciativa.

El gobierno no debe caer en prácticas arbitrarias que, por dar satisfacción a unos, perjudiquemos a otros. En lugar de ordenar se va a afectar el desarrollo económico del municipio , expresó el regidor panista Alejandro Pineda.

Afectación sectorial

Por su parte, el priista Xavier Marconi Montero advirtió que al prohibir la entrega de volantes, también se afectará a las imprentas, ya que a decir de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), al menos 40% de la actividad en estos giros está relacionada con la impresión de volantes, folletos y panfletos.

El edil priista destacó, con base en cifras proporcionadas por Canagraf, que al menos 45,000 personas que dependen del sector resultarían afectadas con la medida.

Los regidores de oposición en Zapopan pidieron al alcalde Pablo Lemus Navarro, expresidente de Coparmex en el estado, que someta el reglamento a una consulta pública.

Nos queda clara la inquietud y molestia de la gente por la repartición de volantes, pero muchos negocios no vivirían si no hubiera sido por el conocimiento de ellos , dijo el coordinador de los regidores del PAN, Guillermo Martínez Mora.

El también empresario, propuso una consulta en la que participen también las cámaras industriales y de comercio para elaborar un reglamento bien hecho .

Según el regidor Xavier Marconi, el proyecto de reglamento que contiene 81 artículos fue entregado a los ediles para su análisis hace apenas dos días, y antes de ser aprobado por el pleno deberá someterse al análisis de cinco comisiones edilicias.

[email protected]