Guadalajara, Jal. El conflicto legal entre el ejido El Zapote y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el pago de las 307 hectáreas, expropiadas a los comuneros, sobre las cuales se ubica el aeropuerto internacional de Guadalajara, seguirá vigente.

Los comuneros rechazaron de manera tajante el avalúo que el pasado viernes presentó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), mismo que estipuló que el valor de los terrenos asciende a 61 millones 270,866 pesos, cifra muy lejana a los 2,600 millones de pesos que demanda el ejido.

Eso es una ridiculez; ni siquiera lo tomamos como un ofrecimiento como tratar de solucionar los problemas , afirmó el presidente del comisariado ejidal El Zapote, Nicolás Vega Pedroza.

Tras el fracaso de la negociación, los inconformes advirtieron que seguirán las manifestaciones pacíficas en la terminal aérea al tiempo que emprenderán nuevas acciones legales.

Salimos con más desacuerdos que acuerdos... 60 millones es lo que quieren pagar por el patrimonio del ejido El Zapote después de estarlo explotando 60 años. Los señores con un cinismo increíble con una desvergüenza, entregan un avalúo de 60 millones de pesos, de 20 pesos el metro , opinó Nicolás Vega.

Por su parte, Eduardo Alviso, en representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que el valor de los terrenos se determinó bajo los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El valor de la tierra se determina en el momento de la afectación; esto es, en el momento en el que se iniciaron los trabajos hace ya varias décadas en el aeropuerto; ¿cuánto vale la tierra en esa fecha? Y a partir de determinar ese valor se actualiza utilizando un factor de actualización que está indicado en la Ley del Impuesto Sobre la Renta , explicó Alviso.

No venderán más terrenos

El presidente del comisariado ejidal advirtió que mientras no se resuelva el conflicto actual, los comuneros no venderán los terrenos que se requieren para construir la segunda pista del aeropuerto tapatío.

Y luego, todavía el cinismo de que nos van a compensar cuando les vendamos los terrenos que ocupan (necesitan) para la segunda pista lo cual, el ejido no está de acuerdo y no va a aceptar , puntualizó Vega.

Refuerzan operativos

Antes de la reunión entre ejidatarios y funcionarios federales, elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno implementaron en el aeropuerto de Guadalajara un operativo con alrededor de 500 efectivos para evitar que los ejidatarios fueran a bloquear la terminal aérea o tomar nuevamente el estacionamiento, como lo hicieron el año pasado.

Pese a la presencia policíaca, unos 60 inconformes con pancartas en mano realizaron una caminata pacífica entre el estacionamiento y las instalaciones de la Policía Federal y posteriormente se retiraron.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, afirmó que el gobierno de Jalisco no permitirá que se vuelvan a tomar las instalaciones del aeropuerto.

El proceso jurídico seguirá su causa; ellos (los ejidatarios) tienen 10 días hábiles para objetar este avalúo que se presentó; entonces, yo creo que hay que esperar los tiempos jurídicos , mencionó el funcionario estatal, quien ha fungido como mediador en el conflicto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes convocó al ejido a una nueva reunión el próximo 27 de enero, pero los comuneros anticiparon que no participarán en ella y por lo pronto, alistan nuevas acciones legales.

Conflicto añejo

El litigio de El Zapote con el gobierno federal inició debido a que los ejidatarios aseguran que el gobierno federal nunca les pagó el valor real de las 307 hectáreas que les expropió en la década de los 50 y cuyo decreto expropiatorio se publicó en 1975.

En los últimos años, El Zapote ha obtenido fallos judiciales favorables, el más reciente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en mayo del 2016.

Pese a que la autoridad judicial les concedía la razón, los comuneros no han recibido el pago por la superficie reclamada razón por la cual, durante el 2016, realizaron plantones y manifestaciones en la terminal aérea de Guadalajara.

[email protected]