En lo que va del año, el estado ha recaudado alrededor de 11,000 millones de pesos, cifra superior a los 9,000 millones de pesos que se registraron en el periodo enero-noviembre del 2013, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

Estos recursos corresponden a gravámenes como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), detalló.

El monto de 11,000 millones de pesos se compara favorablemente con lo que se tiene el año pasado, que casi se había llegado a 9,000 millones de pesos en este tiempo, de enero-noviembre, así que los contribuyentes están pagando bien , afirmó.

El incremento en los recursos, agregó, se debe a las disposiciones fiscales que se aplicaron en este año, así como a las acciones de mayor fiscalización por parte del personal del SAT.

Núñez manifestó que Querétaro es un estado cumplido en materia de recaudación, con estabilidad y seguridad.

Refirió que la mayor recaudación proviene de los asalariados, a través del ISR, aunque en proporción también muchos de los recursos se derivan de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El RIF y sus disposiciones

El jefe del SAT informó que actualmente se encuentran 82,000 contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en Querétaro, de los cuales 90% estaría en condiciones de poner en práctica las disposiciones de un nuevo régimen, decretado en septiembre pasado por el Ejecutivo federal, para eficientar el pago de impuestos por parte de los pequeños contribuyentes.

Estas disposiciones entrarán en vigor a partir de enero del 2015.

Se establece un régimen donde es más fácil calcular el pago de los impuestos para quien tiene ingresos hasta 100,000 pesos y tienen ventas al público en general, que es la mayoría de quienes antes eran Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) y que hoy están encontrando alguna dificultad para realizar su cálculo , indicó.

Respecto a la devolución del IVA, dijo que a nivel nacional se han otorgado alrededor de 173,000 millones de pesos por este concepto en lo que va de este año, esto es 16% menos en comparación con el 2013. Esto debido a que las autoridades del SAT han llevado a cabo revisiones más exhaustivas para realizar este procedimiento.

Ayer Aristóteles Núñez se reunió con integrantes del Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro (CCEQ), con el fin de establecer un mayor acercamiento y comunicación con los representantes de los sectores productivos.

Ambos acordaron otra reunión para febrero del 2015.