Guadalajara, Jal. La recaudación por concepto de refrendo vehicular en el estado de Jalisco cayó, en el primer trimestre del año, 2.74% a tasa anual.

Lo anterior, como resultado de las medidas de apoyo a la economía familiar contra el gasolinazo que implementó el gobierno estatal a inicios de año, que incluyeron la extensión del plazo, hasta el último día de abril, para pagar dicha contribución con descuento de 10 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), al 31 de marzo pasado, la dependencia registró un ingreso de 756.14 millones de pesos por concepto de pago de refrendo de cerca de 1.8 millones de vehículos.

Debido a que los automovilistas han aprovechado el plazo para realizar su pago de refrendo con 10% de descuento, hemos registrado un ingreso de 756.14 millones de pesos por concepto de este derecho vehicular; 10% estará vigente durante todo abril y vencerá el 2 de mayo, por ser el último día hábil para pagar el refrendo , detalló la coordinadora de Atención al Contribuyente de la Sepaf, Sandra Paulina Pérez Cid.

Según la funcionaria, la disminución de los ingresos por este concepto fue prevista por el gobierno estatal durante el análisis que se realizó en la búsqueda de las medidas para apoyar a las familias jaliscienses, ante el alza de los combustibles, pues el objetivo, dijo, era que los contribuyentes aprovecharan el plazo para atender otros compromisos personales y familiares.

Fotoinfracciones

De igual manera, los ingresos del gobierno estatal por concepto de fotoinfracciones se redujeron 4.45% a tasa anual, en el primer trimestre del 2017.

La dependencia captó 171.7 millones de pesos por el pago de 314,945 folios levantados por este sistema de movilidad. En tanto, en el primer trimestre del año pasado, la recaudación por fotomultas ascendió a 179.7 millones de pesos, por 319,690 fotoinfracciones.

Más para Cruz Roja

Debido a que la Ley de Ingresos del 2017 establece que los automovilistas deben aportar de forma obligatoria 40 pesos adicionales al momento de pagar el refrendo vehicular, para destinarlos en partes iguales a la Cruz Roja y la Casa Hogar Cabañas -20 pesos para cada institución-, la recaudación por este concepto en los primeros tres meses del año ascendió a 33.8 millones de pesos.

En el 2016, cuando la aportación para ambas instituciones era voluntaria -30 pesos para Cruz Roja y 10 pesos para el Hogar Cabañas-, la recaudación del gobierno estatal para estas labores asistenciales alcanzó poco más de 13.6 millones de pesos.

[email protected]