León, Gto. La recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en Guanajuato creció en los últimos seis años 73% en términos reales, lo cual obedece, entre otras cosas, a un aumento de 84% en el número de contribuyentes.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Administración del estado, en el 2005 (cuando se impuso el gravamen) se recaudaron 684.5 millones de pesos. En el 2011 la cifra aumentó a 1,521 millones, es decir, un incremento de 73 por ciento.

En tanto, el número de causantes activos pasó de 25,311 en el 2005 a 46,607 en el 2011, lo que significó un aumento de 84 por ciento.

El secretario de Finanzas y Administración, Gustavo Adolfo González Estrada, explicó que el incremento es resultado de las auditorías realizadas con la Secretaría de Hacienda para la actualización del padrón empresarial.

El impuesto ha tenido buenos números. Pensamos que es un gravamen que está madurando, dado que todavía tiene tres o cuatro años más de crecimiento para poder hablar de una estabilidad , expresó.

Las autoridades estiman que la recaudación del ISN para el 2012 será de 1,600 millones de pesos.

SEIS AÑOS DE HISTORIA

El ISN se consideró por primera vez en la Legislación del estado en el 2005, con una tasa de 2% sobre los pagos efectuados, en dinero o en especie, por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado dentro del territorio de Guanajuato.

Con la fuente de pago de este nuevo impuesto fue posible solicitar en el 2007 un crédito de 5,000 millones de pesos para financiar el Programa de Infraestructura para la Competitividad.

El 24 de febrero del 2006 se creó el Consejo Consultivo para el Seguimiento de la Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato, el cual está integrado por representantes de los sectores público y privado.

cjimenez@eleconomista.com.mx