Monterrey, NL. Como parte del Estudio del Mercado Laboral de Nuevo León , 400 empresas del área metropolitana de Monterrey fueron entrevistadas, para conocer las tendencias laborales que se presentaran en el período 2012-2020, y en conjunto con las universidades fomentar la preparación de jóvenes en aquellas carreras profesionales o técnicas que serán más demandas en un futuro, afirmó Héctor Morales.

El secretario del trabajo de esta entidad externo que de acuerdo a ese estudio se pronostica que el empleo y salario de las siguientes carreras técnicas o profesionales aumentará para el 2020, técnico en dibujo, diseño y decoración de nivel medio superior, técnico en enfermería, secretariado, técnico en computación y mantenimiento.

Así como técnico en producción industrial, agronomía, medicina, terapia y optometría, enfermería, psicología, contaduría, mercadotecnia, ingenieros en computación e informática, ingenieros en electrónica e industrial.

Especificó que los aumentos más altos en el empleo con tasas de 7.5 % anual se presentará en carreras como medicina, terapia y optometría; mientras las mayores alzas en los salarios se esperan en las carreras de licenciado en formación docente en educación primaria con un 3.7 % anual e ingeniero en computación e informática con un 2.5 por ciento.

En contraste, ingeniería química e ingeniería civil y de la construcción pronostican que sus salarios disminuirán a una tasa de 1.4 % anual en el período 2012-2020, comentó.

Héctor Morales añadió que de acuerdo a esa investigación el sector comercio está absorbiendo a las personas que no encuentran trabajo afín a su carrera, como resultado de la expansión que esa actividad ha registrado en la última década.

El estudio sobre el mercado laboral de Nuevo León fue elaborado en 2012 por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a petición de la Secretaría del Trabajo de esta entidad.

Asimismo, esa investigación arrojó que las personas ocupadas en Nuevo León cuentan con un nivel educativo superior al del resto de las entidades mexicanas.

En Nuevo León la secundaria es el nivel máximo de estudios del 32 % de los ocupados, seguido de la preparación profesional y primaria, que tienen el 20 por ciento y 19 %, respectivamente. Mientras que en el resto de los estados el 30 % de los ocupados cuenta con un nivel de estudios de primaria, 28 % secundaria y solamente 15 por ciento una carrera profesional , reveló ese estudio.

Además, se espera que las carreras de licenciado en formación docente en educación primaria, ingeniero en computación e informática, registren las mayores alzas en salarios en el período 2012-2020.

Mientras que los profesionistas en ingeniería química, civil y de la construcción, reflejaran una disminución en sus salarios a una tasa del 1.4 % anual durante ese período.

El estado de Nuevo León cuenta actualmente con un bono demográfico, por lo que es muy importante impulsar políticas para aumentar las oportunidades de empleo y dar cabida a toda la fuerza laboral joven que se irá incorporando al mercado , dijo.

De acuerdo a las conclusiones de ese estudio en 2010 según datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI, la población económicamente activa (PEA) de Nuevo León era de 1 millón 956, 106 personas, esto es 42 % de la población total de esta entidad.

Del total de la población ocupada, 35.1 % son comerciantes y trabajadores de servicios; 34.5 % son profesionistas, técnicos y administrativos; 26.9 trabajan en la industria y 1.8 % se dedican a actividades agropecuarias en Nuevo León.

Morales insistió en la necesidad de crear oportunidades para los jóvenes sobre todo por qué Nuevo León culminara el 2012 con alrededor de 40,000 Ninis .

El secretario del trabajo de esta entidad, expresó hace tres años habían en Nuevo León alrededor de 70,000 Ninis , sin embargo, como resultado del programa Si Estudian Si Trabajan , fue posible otorgar becas o fomentar la creación de empleo para al menos unos 30,000 jóvenes.