Para hacerle frente a los meses de parálisis que vivió el sector de la construcción al inicio del año, autoridades capitalinas y la Iniciativa Privada (IP) anunciaron que en el transcurso de la segunda mitad del 2019 comenzará su reactivación con el desarrollo de más obras; para tal fin se contará con una inversión de alrededor de 45,000 millones de pesos

Es importante recordar que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México por observar una serie de irregularidades hacia el Reglamento de Construcciones efectuó a junio del 2019 la suspensión de diferentes proyectos.

En ese contexto, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer dos proyectos locales que ayudarán en el desarrollo de infraestructura: el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente y la Ventanilla Única de Construcción.

“La idea es construir juntos y eso es precisamente desde nuestra perspectiva lo que hemos venido construyendo durante estos meses, un modelo distinto en donde todos tengamos claro hacia dónde vamos, cuál es la certidumbre jurídica, que nos facilite la vida y que al mismo tiempo permita generar empleos y que la mayoría de la gente tenga vivienda; en un esquema en donde no solamente la vivienda es el eje central, sino también el equipamiento”, acotó.

Pablo Tomás Benlliure Bilbao, director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Seduvi, explicó que el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente pretende impulsar un nuevo modelo de casa sustentable, que permita reconfigurar los costos comerciales actuales de los hogares para que sean más bajos, además de incentivar el desarrollo de obras.

Indicó que en el programa participa la IP y en conjunto intervendrán 11 corredores inmobiliarios; en septiembre iniciarán los procesos de obtención de permisos y el ejercicio de las obras comenzarán en el 2020.

“En cuanto a la generación de empleos e inversión, si se cumple con las premisas y se cumple con las expectativas y los escenarios que hemos planteado, estaríamos hablando de cerca de 183,000 empleos directos, y más de 44,000 habitantes (de bajos ingresos beneficiados), con una inversión (pública y privada) que podría rondar cerca de los 45,000 millones de pesos”, destacó.

“Las características de esos 11 corredores y zonas de la ciudad es que presentan deterioro urbano importante y concentración de vivienda de alto riesgo (...) Por el otro lado, estas zonas deben presentar servicios públicos adecuados, factibilidades o posibilidades de dotación de agua y movilidad, pues están centrados fundamentalmente sobre los corredores de transporte público masivo”, manifestó Benlliure Bilbao.

Los 11 proyectos que se intervendrán son: centro histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma norte, Eje Central sur y norte, Pino Suárez-Tlalpan, Tacubaya, Vallejo, Atlampa, Atlampa-Tacuba y Zona Rosa.

Plazo de resolución

Eduardo Clark García, director general del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Agencia Digital de Innovación Pública, comentó que el proyecto de Ventanilla Única de Construcción permitirá simplificar los trámites de permisos vía digital.

“Actualmente tenemos plazos excesivos de resolución, estamos hablando de que 346 días hábiles es más o menos el término estándar de un plazo de resolución (...) Actualmente hay 93 requisitos”, señaló.

Aseguró que con el nuevo mecanismo de permisos digital permitirá una reducción de 423 millones de pesos en costos de cumplimiento.

Ejes estratégicos

Sheinbaum Pardo dijo que los programas presentados reactivarán el sector, aunque, manifestó, no se deben dejar de lado tres ejes para optimizar a la construcción: transparencia, legalidad y erradicación de la corrupción.

Expuso que también están generando un nuevo modelo de consulta: “Antes de construir una obra se debe tener autorización de la ciudadanía”.

Reconoció que aún hay proyectos inmobiliarios suspendidos. “La mayoría de las suspensiones ya está por resolverse. (Se necesita) el acercamiento del desarrollador a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para adecuar sus proyectos a lo que indica la ley”.

[email protected]