Poco más de 43 kilómetros recorrerá en la entidad el gasoducto Tamazunchale-El Sauz, que llevará gas natural desde el estado de Hidalgo hasta la planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en el municipio de Pedro Escobedo.

El ducto pasará por las comunidades de Senegal de las Palomas y Xajay, de San Juan del Río, así como La D y El Sauz, de Pedro Escobedo, además de un tramo de la carretera 57, hasta llegar a la planta en El Sauz, donde se construirán dos subestaciones.

La empresa TransCanada solicitó a los gobiernos municipales los permisos para iniciar los trabajos de topografía, necesarios para llevar a cabo el gasoducto.

Jaime Trejo, director de obras de Pedro Escobedo, y Luis Enrique López, director de Protección Civil de San Juan del Río, informaron que los trabajos se han reactivado después de que estuvieran detenidos durante el reciente proceso electoral.

Con este proyecto -acotó Jaime Trejo-, Salamanca dejará de proveer gas a Querétaro.

En este proyecto se invertirán 450 millones de dólares y participarán las empresas Techint, GSP y Pemex, la que también suministrará gas natural en la zona.

Informó que se iniciaron las pláticas con ejidatarios de El Sauz y de La D, aunque los terrenos quedarán en comodato. No se comprarán porque la tubería sería enterrada y lo que se hace es el cambio de uso de suelo. Informó que habrá una reunión entre empresarios y los titulares del ayuntamiento, para el análisis de la vialidad del proyecto.

Nos mostrarán la normatividad y cumplimiento del proceso para conocimiento del Cabildo para que tengamos la certeza de que las empresas cumplirán con los estándares para garantizar la seguridad de las poblaciones , acotó.