Mérida, Yuc. Ante la concentración de proyectos federales en el sur-sureste del país y la merma que trajo consigo la pandemia de Covid-19 en el turismo, las entidades buscaron a través de alianzas regionales detonar este sector.

La alianza más avanzada es la del Pacto Centro Occidente por el Turismo, que se compone por Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, creada en agosto del 2020 y cuyo objetivo es lograr la recuperación de la denominada industria sin chimeneas.

El reciente cambio de administraciones estatales en Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí puso en jaque la alianza regional, sin embargo, en el marco del Tianguis Turístico 2021, realizado en Mérida, Yucatán, se ratificó este pacto por los secretarios de Turismo de los seis estados integrantes, que en conjunto concentran 18% de la población nacional y 34 Pueblos Mágicos.

Para la secretaria de Turismo de San Luis Potosí, Patricia Veliz Alemán, “las alianzas estratégicas son la única manera de tener éxito, y más porque estos seis estados poseemos riquezas culturales, gastronómicas, únicas, así como productos atractivos y diferenciados”

Entre las acciones realizadas, destaca el lanzamiento de la campaña turística de Viaja en Corto, así como la conformación de Observatorios Turísticos estatales con miras a un enfoque regional.

En tanto, María del Rocío Lancaster Jones Granada, representante de la Secretaría de Turismo de Jalisco, reconoció que un siguiente paso de la alianza regional es convertirse en un turismo inteligente mediante el análisis de datos de cada estado.

Es decir, utilizar la big data mediante un observatorio regional que “que nos diga hacia dónde dirigimos las estrategias de promoción”.

Mientras la secretaria de Turismo de Querétaro, Mariela Morán Ocampo, adelantó en el marco de la ratificación del Pacto Centro Occidente por el Turismo, las cuatro tácticas principales que se seguirán en la región: la creación de una marca de identidad regional, generación de campañas, capacitación para los equipos de trabajo y la realización de una agenda turística con eventos articulados.

Añadió que se explorarán los productos estrella, como el sector vitivinícola, así como áreas de oportunidad, refiriéndose a las ramas de negocios, gastronomía, de destilados, de romance, de golf, entre otras.

“Esta pandemia fue una aceleración de los procesos históricos para los siguientes años, como la digitalización y las alianzas estratégicas (...) los viajes locales son el camino más eficiente y certero”, detalló.

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