Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

RUTA enfrenta un nuevo conflicto en menos de 20 días

ATT Maximus: El gobierno estatal no cumplió con lo convenido en salarios; administración local: La empresa tiene problemas financieros.

main image

Puebla, Pue. La empresa ATT Maximus, encargada de cobrar el servicio Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en la entidad, un sistema similar al Metrobús de la ciudad de México, paró labores por supuesto incumplimiento del gobierno estatal en el pago de salarios.

Este lunes por la mañana, cajeros, personal de limpieza y seguridad suspendieron labores, alegando que tienen tres meses sin cobrar, lo que originó que el servicio se suspendiera por varias horas.

Dicho conflicto es el segundo que se presenta en menos de tres semanas. El primero, ocurrido el 12 de junio, tuvo que ver con los trabajadores que exigían que se les cubrieran salarios pendientes de una semana y exigían la reinstalación de algunos.

RUTA inició operaciones a mediados de enero del 2013.

GRATIS, POR UNAS HORAS

ATT Maximus hizo pública su inconformidad a través de su cuenta de Twitter (@RUTA_Puebla), en la que dio a conocer que el servicio sería gratuito a consecuencia de fallas en el sistema de recarga. Además, afirmó que la falta de operación obedece a que la Secretaría de Transportes (ST) no les quiere pagar lo establecido a través del fideicomiso que se creó para garantizar la operación del servicio.

A pesar del conflicto, la empresa Articulados de Puebla, que tiene a su cargo la concesión por 30 años del transporte, continuó dando el servicio sin el cobro en las terminales establecidas a lo largo de los 18.5 kilómetros del trayecto, que comprende las juntas auxiliares de Tlaxcalancingo hasta Chachapa, es decir, de los municipios de San Andrés Cholula a Amozoc, pasando por la capital poblana.

Sin embargo, después del mediodía comenzó a cobrar de manera manual, manteniéndose así hasta el cierre de esta edición.

Los trabajadores que se sumaron a la empresa bloquearon el carril exclusivo del RUTA, por lo que unidades articuladas tuvieron que salirse del mismo para circular por donde lo hacían el resto de los vehículos.

VERSIÓN DEL GOBIERNO

Víctor Mata Temoltzin, subsecretario de Planeación de la ST, culpó a ATT de los problemas que se han presentado en el cobro por tarjetas de prepago del servicio, ya que al parecer atraviesa por una crisis financiera, al grado de que no puede cubrir salarios y gastos de operación.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete