Cancún, QR. La polémica cadena española RIU va por la construcción de un nuevo hotel de 753 habitaciones denominado RIU Costa Mujeres con una inversión de 17 millones de dólares anuales durante los próximos tres años en la zona continental de Isla Mujeres.

La cadena ha sido blanco de severas críticas por la pretensión de construir otro hotel de 530 habitaciones en la zona hotelera de Cancún, contiguo a un área natural protegida denominada Manglares de Nichupté. Se le acusa de violentar la normativa ambiental vigente y de incluso sobornar autoridades para obtener permisos a nivel estatal y municipal.

En el caso del RIU Costa Mujeres, éste se construirá en Península Chacmuchuch en el Lote 14 (H-R-12) de la Manzana 002, Punta Sam, municipio de Isla Mujeres (zona continental), el cual cuenta con una superficie de 167,801.63 metros cuadrados.

NOTICIA: RIU insiste en construir su quinto hotel en Cancún

El inmueble será de 5 niveles, para el cual la empresa asegura que invertirá 69.6 millones en la etapa inicial de preparación del sitio.

La empresa afirma que su proyecto está dentro de los lineamientos marcados por el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Isla Mujeres, publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo el 09 de abril del 2008; por lo cual solicitan el cambio de uso de suelo dentro de la UGA 9 Península de Chacmuchuch ante la Secretaría de Medio Ambiente de Recursos Naturales (Semarnat).

Se explica en el documento que el desmonte de la vegetación se realizará una vez que sean liberadas las áreas por el personal encargado de realizar el rescate de flora y fauna silvestre. La cadena asegura que el hotel RIU Costa Maya es ambientalmente viable, toda vez que forma parte de un plan maestro autorizado en materia de impacto ambiental y en materia forestal, denominado Desarrollo Turístico Costa Mujeres .

NOTICIA: Hotel de la cadena RIU no aprueba estudio ambiental

Sin embargo, la empresa reconoce que en los terrenos que impactará habitan dos especies se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 sobre la Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres. Dichas especies son: Ctenosaura similis (iguana gris) en la categoría de especie amenazada; y Sceloporus cozumelae (lagartija escamosa de Cozumel) como especie sujeta a protección especial.

También están identificadas dos especies vegetales consideradas como amenazadas: Thrinax radiata (chit) así como Coccothrinax readii (nacax), además de amplias zonas de manglar.

NOTICIA: Ahora quieren frenar hotel de Riu

Respecto de las zonas de manglar, aseguran que no habrá desmonte de esta especie, mientras que en caso de la palma chit y el nacax, proponen un programa de reforestación a través de la obtención de semillas de plantas madre.

abr