Estados

Lectura 3:00 min

Quintana Roo, sin recursos para confinamiento de sargazo

Avatar de Jesús Vázquez

Por Jesús Vázquez

El acondicionamiento de los sitios para concentrar el alga recolectada en las playas ha permanecido supeditado a que la administración de la entidad consiga financiamiento.

Cancún, QR. El gobierno del estado de Quintana Roo aún no consigue financiamiento para habilitar los sitios de confinamiento y disposición final del sargazo que se espera para el año entrante.

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de la entidad, comentó que continúa sin éxito la búsqueda de recursos, la cual iniciaron desde hace más de un año para la colocación de geomembranas en los sitios designados para el confinamiento de las toneladas de sargazo que se recogen de las playas del estado.

El acondicionamiento de los sitios para concentrar el sargazo recolectado en las playas siempre ha estado supeditado a que el gobierno estatal logre conseguir financiamiento, ya sea de fondos federales o de aportaciones de otra índole, “pero hasta el momento no se ha logrado obtener los recursos, cuyo monto asciende a 40 millones de pesos”, reconoció el titular de la SEMA.

Añadió que ante la falta de recursos para habilitar los tiraderos de sargazo con geomembranas, están promoviendo el aprovechamiento del alga para evitar que tenga que ser confinada; sin embargo, dijo, no se ha concretado algún proyecto de aprovechamiento industrial.

En la recién concluida temporada de sargazo, el alga se depositó al aire libre en sitios designados para este propósito, no obstante, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han advertido que esta práctica supone un alto riesgo de contaminación de los mantos freáticos, por escurrimientos de sustancias tóxicas que se generan con la descomposición a la intemperie.

Focos rojos

Rosa Elisa Rodríguez Martínez, investigadora de la Unidad Académica del Sistema de Arrecifes de Puerto Morelos de la UNAM, alertó en marzo de este año que la descomposición del sargazo al aire libre supone la filtración de minerales pesados que éste contiene como el cadmio, fósforo, cobre e incluso plomo hacia el manto freático y “de ahí al mar”.

Esto, a su vez, “implica la contaminación de los recursos hídricos del subsuelo quintanarroense, lo cual es un efecto secundario de la crisis del sargazo que hasta el momento no se le ha dado la importancia suficiente por ninguna de las partes involucradas en el tema”, agregó.

Rodríguez Martínez refirió que esto sucede pese a que las autoridades ambientales del estado anunciaron la habilitación de varios puntos de confinamiento final del sargazo, en los que se colocarían geomembranas que evitasen filtraciones al subsuelo, además se contrataría personal para la operación de estos sitios.

“Los sitios que la SEMA había anunciado no están siendo utilizados, nunca fueron habilitados, nunca se ha puesto personal, ni geomembranas. El sargazo se está tirando en todos lados, la carretera hacia la Ruta de los Cenotes tiene un hueco como de metro y medio en los costados que ya está rellenado con sargazo; el problema es que cuando éste se seca se hace polvo, se filtra y llega al acuífero”, expuso la académica.

estados@eleconomista.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.