Estados

Lectura 3:00 min

Quintana Roo se mantendrá una hora adelantado respecto al centro del país

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock
Avatar de Jesús Vázquez

Por Jesús Vázquez

Carlos Joaquín González expuso que en caso de aprobarse la desaparición del cambio de horario a nivel federal, no afectará a la entidad, ya que permanecerán con el mismo huso horario

Cancún, QR. El gobernador, Carlos Joaquín González, aseguró que en caso de aprobarse la desaparición del cambio de horario a nivel federal, no afectará a la entidad, que seguirá adelantado una hora respecto del centro del país.

“En Quintana Roo no se aplica el horario de verano. Ante la posibilidad de retirar este horario en México, no habría modificaciones en el horario de nuestro estado, permaneceríamos una hora adelante del centro del país”, expuso el mandatario.

Recordó que cuando la medida se adoptó en el estado, hace siete años, se hizo con el objetivo de tener por lo menos una hora más de luz para diversas actividades en el estado.

Joaquín González recordó que el estado no tiene horario de verano, pues se mantiene el mismo horario todo el año, por lo que al adelantar los relojes el resto de los estados no alcanzan durante los meses de verano.

Desde el 2015 se instauró en Quintana Roo un huso horario que adelantó las manecillas del reloj una hora de manera permanente en toda la entidad respecto de la hora centro del país.

Desde entonces, mientras en el resto de la República se adelanta una hora el reloj en abril y se retrasa una hora en octubre, Quintana Roo no mueve su horario, manteniéndose al menos durante lo que se conoce como horario de verano una hora adelantada respecto del resto del país.

La modificación se propuso insistentemente desde mucho antes por empresarios hoteleros, cuya cabeza visible fue Cristina Alcayaga, exdiputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre las bondades del nuevo horario se mencionó “la sensible baja en la facturación por energía eléctrica para las más de 80,000 habitaciones de Cancún y la Riviera Maya, un ahorro de energía de entre 21, 285 y 23,454 megawatts hora para el sector industrial y comercial y 11 megawatts por hora de energía eléctrica en los recibos de luz del sector doméstico.

Se aseguró además una mayor agilidad para las transacciones bancarias, cierres de operaciones y viajes internacionales, pues la alineación con el horario de la costa Este de Estados Unidos permitiría menores tiempos de interconexión con ocho aeropuertos de Canadá y 22 en los Estados Unidos; ampliación de las actividades comerciales y turísticas y la posibilidad de incrementar la derrama turística y el gasto del turismo.

Siete años después no existe ninguna evaluación o seguimiento puntual que corroboren o desmientan esos beneficios, sin embargo, se abre la posibilidad de que se elimine este horario, según lo anunciado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del pasado lunes 1 de junio y ratificado este miércoles 6 de julio en que la iniciativa fue firmada por el presidente y enviada al Congreso.

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.