Cancún, QR. A partir de este lunes, todo el estado desciende a semáforo naranja del semáforo epidemiológico, ante el incremento en el número de contagios de Covid-19 en las últimas semanas.

Desde mediados la última semana de enero, sólo la zona norte de Quintana Roo había descendido a dicho color.

El gobernador Carlos Joaquín González explicó que en el caso de Cancún, Playa del Carme, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Tulum (zona norte) se tiene 1.09 de índice de contagio y una ocupación hospitalaria de 30%, por lo que pidió a los ciudadanos redoblar esfuerzos para evitar contagios.

En la zona sur, dijo, se tiene 1.15 de índice de contagio y aunque la ocupación hospitalaria es menor que en el norte, concentra la mayoría de las colonias con casos activos. Esta región abarca Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

El número de contagios de Covid-19 se ha estabilizado, aunque aún en números altos, y por eso a partir de este lunes todo el estado se ubica en semáforo naranja”, ahondó el mandatario.

Anunció que con este cambio se incrementa la aplicación de pruebas rápidas y la vigilancia en el cumplimiento de los horarios, las medidas de higiene y la sana distancia en los diversos comercios, así como el ajuste y la actualización de los horarios permitidos para la venta de alcohol, en todos los municipios.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación, se establecen temporalmente los horarios permitidos por el color naranja para minisúper, tiendas de conveniencia y tiendas de autoservicio mayor, de lunes a sábado de 9 de la mañana a media noche y los domingos, hasta las 5 de la tarde.

Para los restaurantes, el horario será de lunes a domingo de 10 de la mañana a las 12 horas del día siguiente. Los negocios con giro de bar continúan cerrados en los 11 municipios.

Además, en los operativos que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se entregan cubrebocas a turistas, a fin de continuar con la reactivación económica estatal, priorizando la salud.

El naranja también implica limitar a 30% el aforo de playas y parque públicos, cines y teatros, centros comerciales, casinos, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliaria y manufactura: no abren escuelas.

Se limita la realización de congresos y convenciones a 50%; los hoteles operan a la mitad de su capacidad, lo mismo que restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos, gimnasios, clubes deportivos (sólo áreas al aire libre), servicios contables, administrativos, técnicos, consultoría y asesoría.

Expectativas incumplidas

En noviembre del 2020, la Secretaría de Turismo y hoteleros de Cancún y la Riviera Maya estimaron un progresivo incremento en la llegada de turismo que haría repuntar la ocupación a 60% a partir de las fiestas decembrinas.

El periodo más alto de la época decembrina, del 22 de diciembre del 2020 al 6 de enero del 2021, arribaron al estado 960,000 visitantes y se registró una de ocupación de 65%; asimismo, un total de 164 hoteles solicitaron permisos para sobrepasar 60% de ocupación permitida por el semáforo epidemiológico estatal que se situaba en amarillo.

También, se previó una ocupación alta para Semana Santa, sobre todo porque el Aeropuerto Internacional de Cancún mantenía una operación regular por arriba de los 400 vuelos diarios.

Actualmente, la ocupación es de 30% en Cancún, 17.4% en la Riviera Maya, 14.4% en Cozumel y 26.2% en la Costa Maya, es decir, menos de la mitad de la expectativa. La terminal aérea de Cancún bajó a menos de 350 operaciones diarias en promedio.

Yucatán destaca en apoyos brindados durante la contingencia sanitaria

Yucatán es el estado que más apoyos le dio a la gente durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, reportó el Coneval, al presentar el estudio de Panorama de los programas y acciones sociales en las entidades federativas para dar respuesta a los efectos de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

El otorgamiento de créditos, subsidios al empleo e incentivos fiscales dispuestos por el gobernador Mauricio Vila Dosal forman parte de las 20 intervenciones públicas desarrolladas en este sentido que contribuyeron a colocar al estado como la entidad federativa con mayor número de programas y acciones implementadas en materia de empleo formal frente a esta situación.