Cancún, QR. La Iniciativa Privada en conjunto con el gobierno de Quintana Roo buscan hacer del estado un polo de desarrollo tecnológico, principalmente en el norte de la entidad, donde se maquile software para compañías internacionales, informó Marco Antonio Bravo Fabián, director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT). 

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo figura entre las ocho entidades del país en las que las personas que desarrollan un trabajo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) representan 1.4% o más, respecto al total de población ocupada. 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informó que al cuarto trimestre del 2018 poco más de 752,000 personas en el país desarrollan un trabajo relacionado con las TIC, de las cuales 82.9% son hombres y 17.1% mujeres. 

Es así que las personas que desarrollan un trabajo relacionado con las TIC representan 1.4% respecto al total de población ocupada y solo ocho entidades federativas superan este promedio: Ciudad de México (3.2%), Nuevo León (2.2%), Querétaro (2%), Aguascalientes (1.6%), Jalisco (1.6%), México (1.6%), Sinaloa (1.5%) y Quintana Roo (1.4 por ciento). 

El titular del IQIT aseguró que actualmente, la industria de las TIC emplea a un aproximado de 1, 000 ingenieros tan sólo en Quintana Roo y da soporte a empresas de renombre internacional que han basado su desarrollo en diseños tecnológicos hechos por mexicanos, como BestDay o PriceTravel. 

Además, se maquila software a empresas estadounidenses y canadienses, tal es el caso de la firma Dot Net, la cual ya tiene contratos de desarrollo de programas e-learning con la empresa canadiense PetroSkill, la cual a su vez brinda servicios a las grandes petroleras Chevron, Epson y Shell. 

Bravo Fabián expuso que la política del gobierno estatal busca impulsar tres grandes segmentos relacionados con la TIC, que son del sector turismo, el financiero y el de desarrollo de soluciones digitales para dependencias de gobierno, para lo cual impulsan el establecimiento de clústeres que concentren estos servicios y profesionalicen la oferta que en un futuro se hará desde Cancún hacia otras partes del país y del mundo.

[email protected]