Cancún, QR. En Quintana Roo ven con preocupación la renuncia de Josefa González Blanco a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues se preveía que en estos días se diera a conocer la estrategia federal de combate a la arribazón del sargazo, junto con los lineamientos ambientales aplicables. 

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, dijo que las circunstancias obligaron a actuar desde hace un mes con recursos exclusivamente estatales ante la magnitud del problema, pues los pronósticos anticipaban desde principio del 2019 un recrudecimiento de este fenómeno respecto al año previo. 

Recordó que el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puso al frente de la estrategia federal contra el sargazo a la Secretaría de Marina, por lo que, en teoría, “este cambio de estafeta no debería retrasar la puesta en marcha de las labores de contención en altamar”, aunque reconoció que dicha estrategia deberá acatar lineamientos ambientales cuya observancia corre a cargo de la Semarnat.  

Una estrategia de estas características, por la magnitud del fenómeno, debería desde el inicio involucrar no sólo a una dependencia federal, sino a un conjunto de secretarías, desde Hacienda hasta la propia Semarnat, para diseñar un plan integral a corto, mediano y largo plazos contra este fenómeno, expuso.

“El que se haya dejado en manos de la Secretaría de Marina en principio a nosotros nos resulta preocupante, porque es un tema que no debe recaer en una sola secretaría, sino que, por el contrario, es un tema concurrente, en el que tanto Turismo como Medio Ambiente, Hacienda y por supuesto la Secretaría de Marina deberían estar involucradas.

“La renuncia de la secretaria por supuesto que es algo muy imprevisto, pero esperamos que en la coyuntura del cambio se reconsidere la participación de todas las secretarías que tengan injerencia en el tema”, aseguró Vanegas Pérez.

Apoyo

El mandatario Carlos Joaquín González declaró hace unos días que, pese al anuncio de apoyo por parte del gobierno federal para el combate al fenómeno del sargazo, la Secretaría de Marina simplemente no ha comenzado a desplegar las labores de contención de sargazo. 

“No tenemos todavía la fecha. La Secretaría de Marina se ha mantenido todavía sin esa fecha, pero están ya trabajando en los equipos para lograr tener esa coordinación en cada una de las regiones del estado”, agregó. 

Carlos Gosselin Maurel, empresario hotelero y coordinador del protocolo de Puerto Morelos para el combate al sargazo, aseveró que el peso del trabajo de limpieza y contención está recayendo en empresas privadas, con la contribución de los gobiernos estatal y municipales. 

“No puede seguir pasando más tiempo sin una actuación coordinada, ya que el fenómeno pone en riesgo la viabilidad del Caribe mexicano como el principal destino turístico de la región Caribe”, refirió. 

Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya, consideró que el sargazo y la inseguridad son los principales retos a los que se enfrenta la industria turística de Quintana Roo. 

[email protected]