Tijuana, BC. Los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito pelearán más recursos para la integración del Fondo Metropolitano de Infraestructura, según Manuel Guevara Morales.

El Director del Instituto Metropolitano de Planeación afirmó que los proyectos que buscarán apuntalar los municipios tienen que ver con el abastecimiento de agua potable, rutas de transporte, manejo de la basura, administración de catastro y la creación de una policía metropolitana.

Cada municipio compite con los otros en obtener inversión, pero en temas comunes tenemos que hacer una asociación para buscar juntos recursos federales , indicó.

Guevara Morales refirió que el objetivo es acceder a más recursos federales dentro del Fondo Metropolitano, el cual destina entre 300 y 400 millones de pesos a municipios como Toluca, Pachuca y León, mientras que a esta zona la Federación otorga menos de 90 millones de pesos.

A nosotros en tres años nos han dado solamente 50 millones de pesos, 80 millones y 87 millones, repectivamente, mientras que otros municipios consiguen 300 o 400 millones porque van juntos , consideró.

SUPERAN DIFERENCIAS

Rodolfo Argote Gutiérrez, director de Planeación Territorial del Instituto, reconoció que las diferencias entre Tijuana y Tecate respecto de los límites geográficos habían impedido avanzar en la metropolización, pero que ello se ha superado y ya hay acuerdos en ese sentido.

Especificó que parte de los proyectos para esta zona tienen que ver con abasto de agua, transporte público, energía eléctrica y la conclusión del centro de convenciones, entre otros, que impactarán positivamente a los ciudadanos.

Guevara Morales añadió que de establecerse la zona metropolitana se involucraría a los cabildos y empresarios de los tres municipios, con el fin de que los proyectos continúen pese a los cambios de administración.

Intentaremos lograr que los cabildos firmen convenios de asociación y después que los empresarios se involucren en el tema, como transporte o agua, para que cuando cambien los gobiernos haya acuerdos entre los organismos representativos de cada ciudad , afirmó.

El directivo destacó que este plan metropolitano traería otros beneficios, como la llegada de nuevas inversiones a la región, dado que al ofrecer certidumbre en los límites territoriales favorece que las empresas se establezcan en la zona.

Durante las próximas semanas se realizará un trabajo conjunto con los tres municipios con el fin de crear una agenda de proyectos en común para que el plan estratégico esté terminado a más tardar en dos meses y así pelear por más recursos.

[email protected]