Lectura 3:00 min
Quesos de oveja, a la conquista del mundo
El Queso de oveja de la firma Rancho San Josemaría, hecho en Querétaro, conquistó al mundo al haber logrado galardones en Inglaterra, además de que se vende en 15 puntos del país y está en el cierre de negociaciones para exportar a ocho países de Europa, América Latina y Asia.
El Queso de oveja de la firma Rancho San Josemaría, hecho en Querétaro, conquistó al mundo al haber logrado galardones en Inglaterra, además de que se vende en 15 puntos del país y está en el cierre de negociaciones para exportar a ocho países de Europa, América Latina y Asia.
A 10 minutos de la capital, en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, se ubica esta empresa artesanal, que desde hace cinco años inició como familiar, ha generado siete empleos y cuenta con la certificación libre de gluten.
El propietario, Martín López, platica que funge como comercializador, ordeñador y pastor de las ovejas en el rancho que inició con 49 ovejas y ahora cuenta con 300, que se ordeñan todos los días en temporada, es decir, de finales de enero a finales de octubre.
Es un rancho artesanal, en el que mi esposa elabora los quesos; ella y yo estamos involucrados en el proceso de producción, hemos ganado cuatro medallas y un reconocimiento internacionales , destacó.
Este rancho dijo- no está enfocado a la industria láctea, ni en producir en grandes cantidades, sólo lo fundaron porque siempre quisieron tener un rancho sustentable y 100% natural.
Cuando arrancamos, fue haciendo un queso fresco, que vendíamos de puerta en puerta; posteriormente empezamos a hacer un queso prensado, que maduramos, y para aprender cómo se cuidan las ovejas, nos fuimos a Estados Unidos y Argentina, donde también aprendimos a afinar los quesos , expuso.
Esta firma hace tres tipos de quesos: el fresco cremoso Rancho Josemaría; prensado con dos o tres meses de maduración, Rancho Josemaría, de éste se hacen varias versiones, se madura en vino tinto, aceite de oliva, con pimientas, en hierbas finas o lo ahumamos; y el Däbehe, que significa invierno en otomí.
Nuestra producción es limitada, se vende en 15 estados de la República Mexicana; son quesos gourmet que una vez que se probaron, se quiere adicionarlos a la tabla de quesos, porque el precio también es accesible y se atreven a probarlo, cuando no es muy común en las mesas mexicanas , detalló.
El año anterior una asociación latinoamericana les otorgó el premio internacional Gaviota, al mérito empresarial, por los logros en los ámbitos nacional e internacional.
En el país dijo- está cambiando la cultura del consumo del queso, pues está en proceso de desarrollo, junto con los vinos: la gente se atreve a comprar quesos de cabra y oveja.
World Cheese Awards
RECONOCEN CALIDAD DE QUESOS LOCALES
El Rancho San Josemaría, participó en las ediciones 2011 y 2012 del World Cheese Awards, concurso que se realiza en Inglaterra, donde participan 2,700 quesos de 34 países y califican 200 jueces catadores.
En el primer año, informó Martín López, ganó dos medallas, una de plata, con el queso Rancho San Josemaría cremoso; y otra de bronce, con el queso Rancho San Josemaría.
El año pasado, con el queso Däbehe, ganó una de oro y una de plata.