La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que Querétaro es uno de los tres principales productores de pollo a nivel nacional, con 9.3% de la producción en el país, lo cual en el 2015 significó 275,466 toneladas de carne, de los 2 millones 962,000 toneladas que se generaron en México.

Durante este periodo Jalisco se colocó en el primer lugar, con 12.3% de la producción, y Veracruz, en segundo, con 10.4 por ciento. Se calcula que una persona promedio consume anualmente 28.5 kilogramos de pollo y 22.1 kilogramos de huevo.

Pese a generar una gran cantidad de este tipo de carne en Querétaro, la producción de huevo no alcanza a cubrir la demanda local de este producto, señaló Rafael Abrego Osornio, presidente de la Asociación de Avicultores el estado, pues sólo una quinta parte de la población en la entidad ha comprado y consumido productos locales, ya que el resto llega de otros estados, como Jalisco, con el Huevo San Juan.

Un 20 o 25% de la población sí está consumiendo huevo local, pero es muy complicado aún lograr la autosuficiencia , refirió el productor.

Consumo local

Al menos durante el primer semestre del año la asociación de avicultores produjo unas 300,000 cajas de huevo en cuatro empresas, entre las cuales se incluye Huevo Santiago, el cual alcanzó un gran crecimiento durante el alza en los precios de este alimento en el país, a principios del 2015.

No obstante, los avicultores apuestan a pollo en engorda, ya que les deja mejores ganancias que la producción de huevo, pues para éstas se requieren otras condiciones de salubridad y operación, con costos más altos y que no aseguran su introducción en el mercado.

A nivel nacional, se prevé que este año se alcance 3 millones 51,843 toneladas y una producción de huevo para plato de 2 millones 731,891 toneladas, con lo cual el país se consolidaría como el quinto productor a nivel mundial en estos alimentos.

En cuanto al huevo, este 2016 se ha registrado una producción de 2 millones 653,000 toneladas, de las cuales Jalisco genera poco más de 50%, seguido por Puebla, con 18.3% de la producción nacional.