Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro tendrá centro de mediación para conflictos inmobiliarios

El vicepresidente de Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro, José Berumen, precisó que mientras ante la Profeco 15% de los casos relacionados con quejas del sector inmobiliario se resolvieron con mediación, en el Tribunal Superior de Justicia son 80% de los expedientes en la materia los que llegan a una resolución por medio de mediación.

main image

Foto: Shutterstock

Querétaro, Qro. A partir de abril comenzará a operar el Centro de Mediación y Conciliación, del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (Cepiq), que tendrá el objetivo de mediar controversias relacionadas con el sector inmobiliario.

Tan sólo de enero al 14 de noviembre del 2022, la representación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 2,200 quejas relacionadas con el ramo inmobiliario, de las cuales 15% se resolvieron por mediación; además de ser el tercer sector con más quejas, refirió la presidenta de Cepiq, Maharaci Morales Mireles.

En este contexto -añadió- surge la necesidad de implementar el centro de mediación. En tanto, una de las quejas más frecuentes es la relacionada con la garantía de un inmueble y con los tiempos de entrega.

Por tanto, fungirá como un órgano auxiliar del Cepiq, tras gestarse desde 2022 y cuyos integrantes han recibido capacitación del Tribunal Superior de Justicia, con la finalidad de brindar apoyo a los usuarios finales de alguna operación inmobiliaria.

Esta nueva instancia contará con un equipo multidisciplinario de 20 personas, precisó la titular del Centro de Mediación y Conciliación, Heidi Díaz del Castillo; agregó que la finalidad es apoyar y coadyuvar con las autoridades jurisdiccionales en la resolución de controversias.

Al centro podrán recurrir desde profesionales inmobiliarios hasta consumidores finales. Las personas que apelen al centro lo harán mediante el correo oficial de la Cepiq (informacion.cepiq@gmail.com); una vez que se reciba la solicitud, el caso se asignará a un mediador imparcial.

“Una vez que recibamos la solicitud se va a hacer saber a las partes que es un proceso totalmente voluntario en el cual vamos a apoyarlos a solucionar la controversia de manera pacífica, eficaz. En el proceso de mediación lo que buscamos es que sea una solución ganar-ganar, el acuerdo se va a llevar a cabo entre las partes, únicamente vamos a facilitarles que lleguen al acuerdo”, expuso la responsable del nuevo centro.

El servicio será gratuito, además de regirse bajo los principios de confidencialidad y voluntariedad de los involucrados.

Este nuevo centro contará con validez jurídica, en los acuerdos de mediación que se concreten, debido a que la iniciativa surge de la colaboración entre el Cepiq y el Tribunal Superior de Justicia, informó el consejo.  

El vicepresidente de Cepiq, José Berumen, precisó que mientras ante la Profeco 15% de los casos relacionados con quejas del sector inmobiliario se resolvieron con mediación, en el Tribunal Superior de Justicia son 80% de los expedientes en la materia los que llegan a una resolución por medio de mediación.

“Por eso Cepiq abre el centro, porque nosotros no impartimos justicia, pero somos expertos en la materia inmobiliaria, tenemos experiencia en negociaciones, para ayudar a los involucrados, no imponemos soluciones, sino mediar a las partes para que propongan una alternativa de solución”, planteó.

Querétaro es un relevante polo inmobiliario que -de acuerdo con la presidenta de Cepiq- a nivel nacional aporta casi 3% de la oferta inmobiliaria. En 2022 se registraron alrededor de 40,000 operaciones inmobiliarias en la entidad. 

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete