Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Querétaro superó el nivel prepandemia en recaudación de ingresos

Ante el cambio de administración estatal, se dejan finanzas sólidas y gasto suficiente para el pago de nómina, pensiones, jubilaciones, contratos de obra.

main image

Querétaro. Qro. Durante el primer semestre del año, Querétaro captó 2,941 millones de pesos por ingresos propios, que significó haber superado el nivel prepandemia y reportar la cifra más elevada entre los últimos siete años.

La secretaria de Planeación y Finanzas (SPF) del estado, Martha Lorena Leal Ruiz, precisó que en este año se logró retomar el nivel prepandemia de los ingresos propios e incluso se fortaleció. El monto del primer semestre representa un crecimiento anual de 19.4%, debido a que en igual lapso del 2020 la cifra llegó a 2,462 millones de pesos.

La recaudación propia reciente también supera en 3.4% los 2,843 millones de pesos de la primera mitad del 2019. En el periodo del 2020 los ingresos propios sumaron 2,462 millones de pesos, que implicó una caída de 13.4% anual, de acuerdo con la SPF.

“De enero a junio se puede ver cómo se ha mantenido una tendencia positiva y que si bien en el 2020 hubo un rezago importante, en el ejercicio 2021 no sólo lo hemos superado, sino también superior a ejercicios anteriores”, expuso la secretaria estatal.

El Impuesto sobre Nómina (ISN), dijo, es una de las principales contribuciones que reciben los ingresos locales y que en el 2021 retomó una tendencia positiva, tras el impacto del año pasado.

“Año con año hemos superado la recaudación del ejercicio anterior. Si bien en el 2020 se parece al del 2019, por el tema del covid, ahora en el 2021 ya nos despegamos y se mantiene esa tendencia positiva. El ISN es un reflejo de la recuperación del empleo, hemos recuperado a 100% la empleabilidad en el estado y esto se refleja en su recaudación”, precisó.

En las contribuciones vehiculares, el ingreso por Tenencia ha mejorado; en marzo repuntó porque finaliza el programa de apoyo a la tendencia, pero la tendencia se ha mantenido positiva.

En relación con los ingresos estatales, las participaciones, aportaciones y convenios han tenido un incremento que, refirió, no es sólo con respecto al año pasado, sino que han sobrepasado en alrededor de 3% lo establecido en ley.

El total de ingresos totales sumó 18,964 millones de pesos, un alza anual de 7%; en comparación con el nivel prepandemia, muestra un avance de 4.2%, luego de la caída de 2.6% en el año 2020.

Dentro de los ingresos totales, el rubro de ingresos locales e incentivos sumó 3,641 millones en el primer semestre con un incremento anual de 12.9% y superando el nivel prepandemia; en cuanto a participaciones, aportaciones y convenios, el aumento anual fue de 5.7%, igualmente superando el indicador previo a la pandemia.

“Podemos ver una gran alza en ingresos locales e incentivos, eso nos habla de la solidez financiera”, expuso.

Referente al gasto, en el periodo del último informe de gobierno, de septiembre del 2020 a junio del 2021, el administrativo significó 6.1% del gasto total y 93.9% gasto social.

En inversión de obras y acciones, de enero a junio aumentó 11% en relación con el año pasado, de 2,411 a 2,677 millones de pesos.

Deuda pública

La secretaria de finanzas también destacó la liquidación de la deuda pública que al 30 de septiembre del 2015 era de 1,145 millones de pesos y en junio se erogó el último pago.

“El gran logro de esta administración, uno de los grandes logros, es un logro de todos, de la ciudadanía, del cumplimiento de sus obligaciones, de los poderes que hicieron disciplina. En junio de este año se hizo la última transferencia que deja en ceros la deuda pública del estado y eso da mayor flexibilidad y auge para la administración siguiente y sin duda certeza para la ciudadanía”, comentó.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete