Querétaro, Qro. La tasa de desocupación en el estado ronda en 5.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), la segunda más alta entre las 32 entidades federativas —sólo debajo de Tabasco (7.1%) y por encima de la nacional que rondó en 3.7%— al tercer trimestre del 2019, exponen registros de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Este indicador representa a 46,863 personas catalogadas como población desocupada; en tanto, se contabiliza a 827,087 personas como población ocupada.

De manera trimestral, durante el 2019 se observaron constantes aumentos en la tasa de desocupación, ya que en el primer trimestre fue de 2.7%, en el segundo de 4.6% y en el tercero se elevó a 5.4%, detalla la encuesta emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto que, de acuerdo con el último reporte mensual, en noviembre la tasa de desocupación fue de 5.1% de la PEA, en este caso la segunda más alta del país, compartiendo la misma posición que la Ciudad de México (5.1%), ambas entidades se ubicaron por debajo de Tabasco que registró una tasa de 7 por ciento.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, mencionó que la tasa de desocupación del tercer trimestre no es un indicador de preocupación, debido a que es referencia del dinamismo que reporta el estado.

En enero, dijo, al ser un arranque de año se observa un incremento en las contrataciones, contrario a lo que pasa en los cierres de año, que se caracterizan por una disminución de plantillas laborales por condiciones cíclicas.

“Hablando de la tasa de desocupación que publica la ENOE, vemos que ha tenido altas y bajas, sin un patrón específico, finamente en enero, en el primer trimestre, es cuando más se contrata y el tercer trimestre es cuando más se eleva la tasa de desempleo. Querétaro es de los estados que tiene la clase asalariada más alta; sin embargo, eso es un reflejo del dinamismo laboral que se tiene en el estado, es un reflejo de que hay oportunidades de empleos”, mencionó.

De acuerdo con el funcionario estatal, un panorama preocupante sería si paralelamente a la tasa de desocupación no hay generación de nuevos empleos formales.

“Si tuviéramos esa tasa de empleo o desocupación y no tuviéramos el número de empleos generados sí sería de preocuparse. Sin embargo, se están generando nuevos empleos, esos empleos se están ocupando, este 5.4% de desocupados buscando un empleo quiere decir que están buscando mejores oportunidades principalmente”, expresó.

Clasificación

El Inegi clasifica a la población desocupada como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero que manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad para obtenerlo.

En generación de empleos formales, en diciembre, Querétaro reportó una variación de 5.4% en comparación con el mismo mes del 2018, colocándose como la tercera entidad con la variación anual más alta, sólo por debajo de Nayarit (9.7%) y Campeche (6.7%), exponen reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

[email protected]