Querétaro, Qro. Durante los últimos cuatro años, en el estado se han instalado 11 empresas de capital francés, que en suma representan inversiones por 260 millones de dólares y la creación de aproximadamente 4,000 nuevos empleos.

Estas empresas se distribuyen entre los sectores automotriz, aeroespacial, tecnologías de la información y biotecnología, enlistó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

A estos proyectos de inversión se suman las gestiones que realiza el gobierno estatal y la compañía francesa Safran, para atraer al estado un próximo proyecto de inversión de la firma aeroespacial.

Al respecto, el secretario y el gobernador, Francisco Domínguez Servién, sostuvieron una reunión con representantes de la empresa, entre ellos, el director del Grupo Internacional de Relaciones Institucionales de Safran, Alexander Ziegler.

La visita de directivos de Safran, dijo el titular de la Sedesu, correspondió a una visita de cortesía, de la que no se generó ningún acuerdo con las autoridades estatales.

No obstante, reconoció que continúan las gestiones para consolidar la instalación de un nuevo proyecto de inversión de la compañía, cuya definición, agregó, dependerá directamente de la determinación que tome la empresa. 

“Estamos trabajando en eso, hasta que sea el momento lo haremos público; sin embargo, era, más que nada, una visita de cortesía (…) (¿El próximo año se concretaría inversión de Safran?) No depende de nosotros el anuncio, depende de Safran, en cuanto ellos nos lo indiquen, lo haremos saber”, abundó.

En febrero del 2018, la compañía francesa instaló su sexto proyecto de inversión en el estado, la planta Safran-Albany, la cual se centra en producir estructuras auxiliares para el motor LEAP (Leading Edge Aviation Propulsion), específicamente piezas de paletas de guía de salida de motor.

En el marco de la inauguración de la sexta planta, se anunció un séptimo proyecto de inversión, por 25 millones de dólares y la proyección de crear 150 empleos.

Safran suma más de una década de operaciones en el estado, por medio de plantas y entidades de mantenimiento.

En las plantas se producen piezas y módulos para motores CFM56 y LEAP; fabricación de piezas para tren de aterrizaje para aviones Airbus y Boeing.

Reuniones

En este contexto, Del Prete Tercero participó en una reunión entre secretarios del ramo y el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), organismo empresarial que integra a 7,000 socios.

La reunión fue con motivo de la visita de una comitiva de 30 empresas francesas, entre firmas de los rubros automotriz, aeroespacial, energías renovables, medio ambiente, infraestructura, entre otros.

“Tenemos un acercamiento constante (con la Medef), nos reunimos con ellos, una vez al año, ya sea en las giras que tenemos en el extranjero o las delegaciones que vienen a nuestro país, siempre, es una visita obligada a Querétaro”, señaló.

[email protected]