Querétaro, Qro. Querétaro en un referente de desarrollo económico tanto a nivel nacional como internacional, teniendo como elemento de competitividad su terminal aérea, declaró el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Tras una gira de trabajo y estar presente en el anuncio del vuelo de exportación de UPS de Querétaro con Estados Unidos, el diplomático aseguró, tras destacar la relación que ha tenido el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) con el crecimiento económico de la entidad, que para fomentar el desarrollo económico de México, el impulso de infraestructura es un punto clave.

“Querétaro se ha vuelto un modelo en el desarrollo económico para todo México y para todo el mundo”, ahondó.

“Es impresionante ver cómo un aeropuerto puede ser un motor de desarrollo económico, es una lección muy importante para todos nosotros, y ahora México está pensando en cómo puede fomentar el crecimiento económico. Esto demuestra que son proyectos de infraestructura, proyectos que realmente crean oportunidades donde antes no las había, el talento sí, pero las oportunidades y las conexiones a nivel internacional no”, explicó.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el AIQ movilizó 50,813 toneladas de carga durante el 2019, ubicándose en cuarto lugar nacional, detrás de los aeropuertos de Monterrey (51,983), Guadalajara (161,109) y la Ciudad de México (556,142).

Mientras, según datos del Inegi, Querétaro registró el tercer mayor crecimiento económico en los últimos seis años, con tasa promedio anual de 4.6%, superado por Aguascalientes (5.3%) y Baja California Sur (6.8%); además, el año pasado, con la generación de 31,061 empleos formales, compartió el podio de motores laborales con Jalisco (51,699 nuevos trabajadores asegurados en el IMSS) y la Ciudad de México (59,207).

Socios comerciales

Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de Querétaro, aunado a ser el décimo receptor de capital norteamericano en el país.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó que la estrecha relación comercial también se observa en que la nación vecina recibe hasta 75% de las exportaciones queretanas.

“Estados Unidos es también el mercado más antiguo de la industria aeroespacial, una industria en la que Querétaro participa activamente. Como lo hemos dicho, somos el cuarto destino de inversión aeronáutica del mundo”, declaró.

El mandatario indicó que son 500 empresas estadounidenses instaladas en Querétaro, con lo cual Estados Unidos se consolida como el principal socio comercial y aliado en el crecimiento industrial.

En este contexto, el gobernador sostuvo un encuentro privado con el embajador de Estados Unidos en México, en el marco del anuncio del nuevo vuelo de exportación, Querétaro-Estados Unidos, de la compañía UPS.

Con datos de la Secretaría de Economía, se observa que entre 1999 y septiembre del 2019, el estado sumó 6,022.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) estadounidense, que representó 35.6% del total que llegó a la entidad.

En el periodo enero-septiembre del año pasado, Querétaro captó 238.9 millones de dólares de IED de Estados Unidos, colocándose en segundo lugar, detrás de España (381.3 millones).

Alistan Famex

Estados Unidos será el país invitado en la Feria Aeroespacial de México (Famex), de la cual Querétaro será la sede alterna de la tercera edición, ante las obras que se realizarán en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, donde se efectuaba tradicionalmente.

Christopher Landau destacó la relevancia nacional e internacional de la feria, aunado a la posición que tiene México en la industria aeroespacial, segmento productivo en el cual Querétaro es una de las principales bases de producción del país.

“México se ha posicionado en la industria aeroespacial y Querétaro es uno de sus referentes. Este aeropuerto será la sede del Famex 2021, en la que Estados Unidos ha sido distinguido como el invitado de honor”, dijo.

Compañías estadounidenses —expuso— optan por invertir en la entidad por el potencial que observan en la industria aeroespacial, atrayendo a otras ramas productivas; tal es el caso de la sinergia que efectuó Aeroméxico y Delta para instalar un centro de mantenimiento de aeronaves en el estado.

Con retos en tránsito aéreo

El tránsito aéreo binacional representa retos en materia de seguridad, dado que México es el país con más vuelos y pasajeros movilizados hacia Estados Unidos, por lo que ese dinamismo representa desafíos.

En este contexto, a través de la Iniciativa Mérida, el gobierno estadounidense donó al AIQ equipo de seguridad y escáner para reforzar las labores de control y prevenir el tráfico ilegal de armas y estupefacientes.

[email protected]