Querétaro, Qro. Ante la baja demanda de suelo industrial que mantuvo el estado en el primer trimestre del año, hay expectativas de recuperación para el periodo restante del 2021.

La concreción de proyectos de inversión programados para establecer centros de datos, así como inversiones en las industrias automotriz, incidirán en la demanda de espacios del estado, expuso el director de Investigación de Mercado de la plataforma inmobiliaria Solili, Pablo López.

“Nuestra previsión del mercado es un tanto positiva porque ya tenemos en espera importantes inversiones que demandarán espacio industrial y seguramente lo que resta de los siguientes trimestres de este año tendrá un mejor comportamiento. Hay data certers, empresas automotrices, aeroespaciales, que están tratando de encontrar algún nicho para desarrollarse y de empresas logísticas que están buscando en el estado”, planteó.

Aunque a lo largo de la contingencia sanitaria el mercado local se ha visto afectado con una caída en la demanda de superficie fabril, el pronóstico es que mejore progresivamente.

Aún al primer trimestre del 2021 la entidad expone mermas en la colocación de superficie industrial, derivado de un aumento en la desocupación de espacios, en gran medida por la decisión de empresas manufactureras de reducir sus superficies por diversos motivos, entre ellos reubicarse hacia otros mercados.

Por tanto, las proyecciones de recuperación se evocan a los nuevos proyectos por materializarse en el estado, tras un año de pandemia por Covid-19 y los efectos que la emergencia sanitaria tuvo en la desocupación de espacio.

Al cerrar el primer trimestre, el mercado industrial de Querétaro persiste como uno de los más afectados por la pandemia, registrando la desocupación de 16,000 metros cuadrados que se localizaban sobre el corredor México-Querétaro.

En puerta

Entre los proyectos de inversión por materializarse en el estado, a mediados de abril Swoboda Mechatronics, compañía alemana dedicada a la fabricación de componentes electromecánicos, anunció un proyecto de expansión para cimentar una nueva planta cercana al actual centro de producción que se localiza en San Juan del Río. Para la ampliación la firma invertirá 30 millones de dólares, con la proyección de generar 400 empleos directos.

De igual forma destaca el proyecto anunciado en marzo por la firma automotriz alemana ZF que ampliará su centro de producción localizado en el municipio metropolitano de El Marqués, incorporando nuevos puestos de trabajo y fortaleciendo su capacidad de fabricación. En el proyecto la firma invertirá 1,279 millones de pesos. Su base de colaboradores incrementará 16.6%, con la suma de 500 nuevos empleos que se añadirán a los 3,000 actuales.

En febrero, y tras ocho años de operaciones en el estado, la canadiense Bombardier Recreational Products anunció la ampliación de su planta de vehículos acuáticos ubicada en la capital del estado, en el Parque Industrial Querétaro.

El nuevo proyecto consiste en una expansión, donde se contará con un centro de alta tecnología en manufactura, centro de entrenamiento para colaboradores, una tercera línea de ensamble de motores y una segunda línea de ensamble de vehículos acuáticos.

También en febrero, la firma estadounidense CloudHQ confirmó la instalación de un campus de data centers en Querétaro como parte de sus planes de expansión. En el proyecto ejerce 600 millones de dólares, con la proyección de generar 1,000 empleos especializados.

estados@eleconomista.mx