Querétaro recibirá 156 millones 582,358 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) durante el 2014, lo cual representa 112 millones más de lo que se recibió durante el 2013.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el monto del fondo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, para todas las entidades del país, asciende a un total de 7,921 millones 641,079 pesos.

Acorde con el decreto para la asignación de los recursos a las entidades federativas, se evaluaron diversos rubros para decidir si se incrementaba o no la cantidad.

Evaluaciones

Dentro de los primeros rubros se encuentran las evaluaciones de control y confianza a los elementos de seguridad pública del estado.

En este rubro, la entidad se estableció la meta de evaluar a 5,130 elementos en el 2013; sin embargo, con datos obtenidos al 31 de octubre de ese año, se logró evaluar a un total de 4, 578.

Otro de los criterios para otorgar el fondo fue el avance en la implementación del nuevo sistema penal acusatorio. En este, Querétaro se ubica en la fase tres, que es la etapa de entrada en vigencia, con 47.5% de avance.

Cabe mencionar que durante este mes la LVII Legislatura local debe de aprobar las cinco leyes que permitirán implementar el tipo de sistema en algunos municipios a partir de marzo de este año.

También, se evaluó el número de internos en los penales de las entidades federativas, en este rubro, al 31 de octubre del 2013, había 2,598 internos en los cinco centros de reinserción social ubicados en el territorio estatal; mientras que la capacidad de éstos es de 2,655 personas.

Por último, la Federación calificó el número de hechos ilícitos que se presentaron durante el último año en el estado. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a noviembre del 2013 se registraron en la entidad un total de 25,850 hechos ilícitos, entre robos y homicidios.

Este año, de acuerdo con el subsecretario de Gobierno del Poder Ejecutivo del estado, Alfonso Jiménez Campos, los recursos se enfocarán para la creación de infraestructura para le implementación de los juicios orales en el estado.

[email protected]