Durante el 2012 en Querétaro se registraron pérdidas por 41 millones 346,600 pesos por accidentes viales ocurridos en la autopista México-Querétaro, un incremento de 20% con respecto al año inmediato anterior, reveló un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) sobre accidentes vehiculares en las principales autopistas del país, publicado en el último trimestre del 2013.

Lo anterior colocó a la carretera federal que transita por la zona urbana del estado en la número cinco a nivel nacional en cuanto al número de incidentes presentados durante el 2012.

Los saldos para las cinco carreteras que concentraron el mayor número de accidentes, tres de ellas en las que interfiere Querétaro: México-Querétaro (cuota), Querétaro-San Luis Potosí, Querétaro-Irapuato (libre), Coatzacoalcos-Villahermosa y Puebla-Córdoba (cuota)

Para el 2011 y el 2012, estas carreteras agrupan 9% de los accidentes, 6% de los muertos y 7% de los lesionados , expuso.

Las que involucran a Querétaro registraron 1,182 accidentes durante el 2012.

El estudio también incluye el índice de accidentes por kilómetro. Según este indicador, los estados de Tabasco, Distrito Federal, Querétaro, Morelos y México mantienen elevados índices de accidentes por kilómetro. En el caso de la entidad se registraron 0.919 accidentes por kilómetro, por encima de la media nacional, la cual se ubicó en 0.427 accidentes.

De las 32 entidades federativas, Veracruz es el que reporta mayores materiales al alcanzar una cifra de 127 millones 693,000 pesos. Otro es Jalisco, con 94 millones 224,610 pesos; seguido por Guanajuato, con 82 millones 67,550 pesos, entre las más significativas.

ESTRATEGIA

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, Gerardo Vázquez Herrera, manifestó que si bien la zona federal es operada por la oficina de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en el tramo que le toca operar a la dependencia, donde cruza con la zona urbana, se han realizado cierres en cinco entronques de la carretera México-Querétaro.

Vázquez Herrera expuso que la SCT trabaja para que en el 2015 esté listo el libramiento Palmillas-Apaseo El Alto, con la finalidad de remitir a ese libramiento a todos los vehículos de carga pesada.

arlene.patino@eleconomista.mx