Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro proyecta dinamismo económico

Durante el año en curso, el estado continuará con las estrategias de atracción de planes de inversión, así como generación de empleos.

main image

Querétaro, Qro. Ante un entorno incierto, donde aún no hay claridad en las reglas de operaciones de programas federales, la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro es de entre 4 y 5%, manteniendo el nivel de las expectativas del 2018.

Aun cuando todavía están en desarrollo algunos programas de la Federación, el estado continuará con las estrategias de atracción de proyectos de inversión y de generación de empleos, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.

“Evidentemente es un entorno incierto, porque muchos programas federales, muchas reglas de operaciones, muchos proyectos están todavía delineándose por la administración federal. Sin embargo, Querétaro sigue haciendo su trabajo como lo ha hecho en los últimos 20 años, seguimos atrayendo inversión, dándoles confianza a inversionistas, generando empleo”, acotó.

Contextualizó que para el 2018 la estimación de crecimiento es de cerca de 4.5%, dinamismo que se prevé mantener este año.

“Para el 2019 viene un crecimiento similar; 4% es prácticamente el doble del crecimiento de la economía nacional”, refirió.

Para este año, dijo, se buscará mantener el crecimiento del estado, de la mano con los proyectos de inversión que se han concretado anualmente, que en el 2018 sumaron 32 y que actualmente se cuenta con una cartera de 37 proyectos.

El consumo interno es otra de las vertientes que alientan la actividad económica local, tal es el caso del intercambio de bienes entre las grandes y pequeñas empresas.

Estabilidad

La economía estatal, contextualizó, muestra señales de estabilización. En los últimos 10 años, el crecimiento anual promedio del PIB ha rondado en 5%, llegando a reportar variaciones de incluso 8 por ciento.

Por tanto, la economía estatal ha llegado a una etapa de estabilización, con variaciones anules más moderadas.

“Debido al tamaño de la economía del estado se vuelve más difícil que crezca a tasas más altas, hace seis, siete años, estábamos creciendo a 7 u 8%, pero ese crecimiento se estabiliza y empieza a crecer a niveles de 4, 5, a veces de 3% y lo importante es que continúe el crecimiento”, refirió.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, el estado reportó una variación de 8% en el 2014, de 7% en el 2015, de 4.4% en el 2016 y de 4.2% en el 2017.

En materia de captación de proyectos de inversión, destacó que se mantiene la confianza de los inversores en el estado.

Diversificación

La variada composición de la economía local, por medio de diversas ramas fabriles, señaló, permite que soporte los vaivenes de la economía nacional.

“Nuestra economía está sustentada en la industria manufacturera, pero en una industria manufacturera muy diversa, hablamos de la industria automotriz, de la aeroespacial, electrodoméstica, de servicios financieros, de tecnologías de información, no es como en muchos otros estados que están anclados a una sola industria y que lo que le pasa a esa industria desestabiliza a esa economía”, declaró.

En tanto, Querétaro mantendría un crecimiento por encima del nacional, dado que la proyección del crecimiento del PIB de México es de 2% para este año, refirió el director regional de Vector Casa de Bolsa, Sabas Leal García.

Estimó que el segundo semestre del año muestre mejores expectativas que el primer periodo, la recuperación del segundo semestre podría abonar a lograr la proyección de al menos 2% a nivel nacional.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete