Querétaro, Qro. La cartera de proyectos de inversión sigue creciendo en Querétaro, se prevé que antes de que concluya el año se materialicen los anuncios de 10 inversiones.

La decena de proyectos a concretarse incluye a las industrias de tecnologías de la información y de manufactura, precisó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) local, Marco Antonio del Prete Tercero.

“Estamos por hacer anuncio de algunas (inversiones), esperando fechas por parte de algunas de las empresas que nos digan su disponibilidad de agenda, otras esperando a la agenda del gobernador. Estimó que estaríamos en posibilidades de anunciar 10 proyectos de inversión, son diferentes sectores, manufactura, tecnologías de información, son los principales sectores. Esos 10 anuncios antes de que acabe el año”, explicó.

Actualmente, se cuenta con una cartera de 40 proyectos de inversión, es decir, son intenciones que están en proceso de gestión para que aterricen en el estado, que implicarían un capital de 87,000 millones de pesos y 23,000 empleos.

“Principalmente son empleos para la industria automotriz que es el referente a nivel estatal. En tecnologías de información y en otras industrias, el capital principal es de Estados Unidos y algunos países europeos”, acotó.

Frente al reciente cambio de administración estatal, se buscará mantener al estado como un destino atractivo para aterrizar nuevos proyectos de inversión.

En una reunión con integrantes del Club de Industriales, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó que garantizará el suministro eléctrico para las empresas instaladas y las que busquen arribar al estado.

Otra de las apuestas del gobierno local, dijo, es generar una propuesta de mejora regulatoria sin precedente; ejemplificó que para el ramo inmobiliario se buscará reducir el tiempo de tramitología (que son más de 700 días) por máximo seis meses.

“Tenemos que hacer una gran mejora regulatoria para que Querétaro sea el gran lugar del emprendimiento, le vamos a apostar siempre al emprendedor”, declaró.

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China, dijo, es una gran oportunidad para México y en particular para Querétaro; se debe generar una sinergia en Norteamérica para promover que nuevas inversiones extranjeras opten por la entidad.

El estudio Perspectivas de la alta dirección en México 2021, de la consultora KPMG, coloca a Querétaro como el cuarto destino más atractivo del país para expandir presencia nacional de las empresas, sólo por debajo de Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.

estados@eleconomista.mx

kg