Querétaro, Qro. La construcción de una nueva subestación proveedora de energía eléctrica es la apuesta de la administración estatal y será uno de los proyectos que desarrolle la Agencia Estatal de Energía.

El proyecto aún está en gestión y en análisis para costear una iniciativa de este tipo, pues podría implicar una inversión superior a los 200 millones de dólares, explicó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

El objetivo, expuso, será darle viabilidad de energía a los proyectos de inversión que están por arribar al estado y que demandará un consumo constante.

Uno de los grandes retos que tenemos de Querétaro es que aunque pasa mucha energía por acá, no tenemos las subestaciones suficientes para poderlas bajar, por eso la Agencia Estatal de Energía se va a hacer cargo de buscar recursos para poder bajar la energía y poder hacer viables a las empresas que vienen. Por lo menos una que permita darle viabilidad a todas las empresas que están por llegar”, dijo Kuri.

El municipio metropolitano El Marqués es una de las ubicaciones que se estudia, debido a que es una zona de alta demanda de energía.

“Estamos viendo lugares, pero creo que la parte de El Marqués es muy importante, donde tenemos gran demanda. (La inversión) es muy grande. Puede ser desde 200 millones de dólares hasta un poquito más (…) Estamos viendo de dónde pueden salir los recursos”, dijo.

Las instalaciones de centros de datos, refirió, son importantes consumidores de energía, por ello uno de los objetivos es abastecer los requerimientos de suministro de este tipo de inversión.

“Depende de los megawatts que se necesiten, pero la idea es darle la viabilidad a todas las empresas que llegan, una gran demanda que tenemos son las empresa de data center, ellos exigen una gran cantidad de megawatts y esos tendremos que ir saldándolos, no es que los necesiten de un día a otro, sino poco a poco lo van sacando y vamos ir dando el servicio. Que no dejemos de recibir inversión por falta de energía”, comentó.

Kuri González recordó que semanas atrás sostuvo un encuentro con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para estudiar alternativas que garanticen el suministro eléctrico.

Fue en diciembre del 2019 cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó la central de la CFE en El Sauz, Pedro Escobedo, donde informó que la construcción de una nueva central de ciclo combinado en el estado implicaría un costo de 800 millones de dólares y duplicaría la capacidad de generación que actualmente se tiene en la central de Pedro Escobedo.

En ese momento, el proyecto de la nueva central no fue descartado, pero tampoco se confirmó su realización, ante el alto costo que representaría ejecutarlo.

estados@eleconomista.mx

kg