Querétaro, Qro. El abasto de energía en la entidad es complejo, por lo que es necesario políticas públicas que garanticen su suficiencia, expuso el presidente en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Camacho Ortega.

Parques industriales que generan sus propias capacidades de suministro están en vías de llegar al límite de su capacidad, “entonces requieren de nuevas subestaciones o elementos técnicos para que la energía que ya se genera en otros lados llegue a Querétaro”.

De acuerdo con el dirigente empresarial, la situación del estado no es crítica, aunque sí es una situación que demanda estrategias en la materia.

Por tanto, calificó como positiva la creación de la Agencia de Energía del estado, dependencia que entrará en funciones en la próxima administración, que toma posesión el 1 de octubre.

Garantizar el suministro de fuentes de energía, comentó, es indispensable tanto para la actividad interna del estado como para atraer proyectos de inversión que cuenten con certeza de abastecimiento. 

Una de las condiciones de las empresas que buscan localidades es contar con consumo de energía, particularmente de energía limpia.

Por el contrario, Jorge Camacho cuestionó la reforma a la Ley de la industria eléctrica que impulsó el gobierno federal, al afirmar que es una medida que demuestra proteccionismo hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en vez de propiciar el desarrollo de energías alternativas.

A través de la confederación se pretende trabajar de la mano de la agencia, a fin de crear propuestas para diseñar el plan estratégico de la ahora dependencia estatal. Por medio de la Comisión de Energía de la Coparmex Querétaro se buscará desarrollar un plan estratégico para que el estado cuente con suficiencia energética tanto para el consumo doméstico como industrial.

Antecedente

En diciembre del 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la central de la CFE en El Sauz, Pedro Escobedo, donde informó que la construcción de una nueva central de ciclo combinado en el estado implicaría un costo de 800 millones de dólares y duplicaría la capacidad de generación que actualmente se tiene en la central de Pedro Escobedo.

En esa fecha, el proyecto de la nueva central no fue descartado, pero tampoco se confirmó su realización, ante el alto costo que representaría ejecutarlo.

El 9 de agosto el Congreso local aprobó la creación de la Agencia de Energía, con la finalidad de lograr el aprovechamiento de los recursos renovables, potencializar la eficiencia y la sustentabilidad de la energía a través del diseño y desarrollo de políticas públicas, proyectos y programas en la materia.

Según el Congreso estatal, la agencia es un organismo público descentralizado del Ejecutivo, contando con autonomía técnica, operativa y de gestión.

La agencia tiene como objetivo promover, fomentar, coordinar, cooperar, participar y coadyuvar en el diseño de políticas, acciones, estrategias y directrices, enfocadas al desarrollo energético y energético sustentable en colaboración con entidades públicas y privadas.

estados@eleconomista.mx