Este año, Querétaro tendrá recursos por aproximadamente 250 millones de pesos de los distintos fondos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), informó Sergio Almeida Orozco, delegado de la Secretaría de Economía (SE) en el estado.

En total, el Inadem tiene considerados poco más de 9,000 millones de pesos de recursos a nivel nacional, los cuales se asignarán por regiones en el 2015; de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Inadem ejercerá 603 millones para gasto corriente y 8,595 millones a programas de garantías y concurrentes.

Almeida Orozco informó que la siguiente semana se abrirán las primeras convocatorias del Inadem, iniciando con temas como el desarrollo de proveedores y tecnologías de la información.

Operación

En el 2014, para el apoyo a emprendedores, así como a micro, pequeñas y medianas empresas por parte de la dependencia federal, se destinaron más de 200 millones de pesos; es decir, este año el incremento sería de 25% aproximadamente .

El delegado agregó que una de las características de este ejercicio es que las iniciativas lideradas por mujeres obtendrán cinco puntos adicionales para la calificación de sus proyectos, en línea con el compromiso del gobierno federal.

A propósito, Marcelo López Sánchez, titular de la Sedesu, comentó que para este año no hay cambios en las reglas de operación del Inadem y del Fondo Nacional Emprendedor.

Añadió que hay proyectos estratégicos que ya se están trabajando con recursos del Instituto desde el 2014, como el apoyo a mujeres emprendedoras, el mejoramiento de los mercados de Cadereyta y Tequisquiapan, así como del rastro del municipio de Querétaro.

También, se considera la construcción de un parque industrial en Colón, así como un proyecto de expansión por parte de la firma Transportes Aéreos Regionales.

Asimismo, López Sánchez informó que este viernes visitará el estado el titular del Inadem, Enrique Jacob Rocha, con quien tendrán una agenda de trabajo, que incluye la puesta de la primera piedra del centro de moldes y herramentales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación local.

[email protected]