La política económica de Querétaro deberá alinearse al actual desarrollo industrial de la entidad y generar mecanismos que propicien el arribo de inversionistas. El presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos, considera que la entidad necesita una Ley de Fomento Económico que contemple un esquema de incentivos para propiciar la apertura de empresas.

En el caso de la Ley de Fomento Económico, es necesario que se estén definiendo precisamente estas áreas de crecimiento que pudieran estar acompañadas de una serie de incentivos económicos que propicien asentamientos industriales y, como consecuencia, la generación de empleo , explicó.

La Ley de Fomento Económico fue una de las propuestas de campaña del ahora gobernador Francisco Domínguez, quien inició su gestión el primero de octubre del 2015.

Muñoz declaró que la necesidad de legislar con base en estrategias de desarrollo económico resulta apremiante, dado que el marco regulatorio está basado en una legislación estatal que está desfasada del crecimiento que ha tenido el estado.

La legislación vigente es la Ley Industrial del Estado de Querétaro que entró en vigor hace más de seis años, el 4 de abril del 2009, luego de que fuera aprobada el 27 de agosto del 2008, durante la administración de Francisco Garrido Patrón (2003-2009). De acuerdo con el documento, durante este lapso no ha sido reformada.

Es una ley desfasada totalmente de las condiciones que hoy prevalecen en la economía de Querétaro, es necesario actualizar el marco regulatorio y la Ley de Fomento Económico podría ser parte de un instrumento como éste, donde se defina perfectamente cuáles son las prioridades para el gobierno del estado en esos términos , declaró.

En este contexto, hacer adecuaciones regulatorias figura como una de las estrategias propuestas por las alcaldías.

Trabajo en conjunto

El presidente del CQE añadió que los municipios queretanos también tienen el reto de trabajar sobre mejoras regulatorias, para generar condiciones que impulsen los procesos económicos de la entidad.

Si bien Querétaro ha experimentado un constante crecimiento económico, industrial y urbano, también es necesario emprender estudios que evalúen el modo en que se ha dado este desarrollo y el impacto al entorno, considera el jefe de División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, Alberto Pastrana.

[email protected]