Querétaro, Qro. Empresas automotrices del estado ya trabajan en el desarrollo de componentes para automóviles eléctricos, visualizando un alto potencial para que la base de proveeduría local transite hacia estas plataformas.

El consejero del Clúster Automotriz de Querétaro y director de compras en Dana México, Raúl Lizarriturri Martínez, destacó que se visualizan amplias oportunidades para que la industria automotriz del estado se desarrolle en el mercado eléctrico, previendo que avance con mayor celeridad en próximos años.

Actualmente, hay empresas que manufacturan componentes eléctricos y electrónicos que están proveyendo a otras regiones del país.

“Sí hay mucho potencial para este mercado y que vamos a ver crecer en los siguientes años (...) Veía a una compañía en Nuevo León que empieza la producción de vehículos 100% eléctricos, tenemos también una compañía en Puebla armando 100% vehículos eléctricos y muchos de estos componentes son queretanos, proveedores en Querétaro; están totalmente desarrollados para abastecer y poder surtir esas demandas de esos vehículos”, pronunció.

Dana, compañía con sede en Querétaro, es un ejemplo de automotrices locales que incursionan en el mercado, debido a que desarrolla un camión 100% eléctrico, integrando componentes fabricados en la entidad.

Aunque hay componentes que aún serán importados de países asiáticos, en Querétaro ya se generan componentes nuevos.

“En Dana desarrollamos un camión 100% eléctrico, sin motor, sin transmisión, totalmente eléctrico. Habrá componentes que todavía seguirán viniendo de Asia, pero la gran mayoría de todos los componentes que son estructurales y complementarios del camión, se está fabricando en Querétaro con materiales totalmente nuevos”, dijo el consejero.

Un aspecto relevante en la incursión al mercado eléctrico es que los proveedores estén certificados, al menos con ISO 9000 e IATF.

Capacidades

Ante el desarrollo de la industria eléctrica, el Clúster Automotriz de Querétaro se ha planteado generar un estudio para identificar las capacidades de producción en esta rama, así como las oportunidades de negocio y los ciclos de transformación en el que se encuentran las empresas, debido a que actualmente no se ha documentado este segmento a nivel local, explicó el director del organismo, Daniel Hernández Camacho.

“No hay un dato exacto de cuántas empresas (producen componentes eléctricos), pero varias están trabajando para plataformas eléctricas. Parte de los retos a futuro es que vamos a preparar un documento que hable de eso, que reporte las plataformas, las empresas, las oportunidades, los ciclos de cambio y transformación; y cómo las empresas deben adaptarse”, señaló.

El clúster cuenta con 99 instituciones y empresas que forman parte del ecosistema de la industria automotriz local. El mapeo del 2018 de este sector en la entidad daba cuenta de 316 compañías instaladas: 200 Tier2, 104 Tier1, siete fabricantes de equipo original, cuatro centros de diseño e investigación y un centro nacional de distribución.

estados@eleconomista.mx