Querétaro mejoró su desempeño en los indicadores para el Diseño y Operación de los Organismos Estatales de Vivienda , al pasar de un porcentaje en diciembre del 2011 de 24.7 a 33.2% en marzo de este año.

Según el documento, Guanajuato es la entidad que tiene un mayor avance en los indicadores a marzo del 2012, con 65.80%, seguido por Sonora, con 59.10%; Durango, con 58%; Nayarit, con 54.4%, y Chihuahua, con 52.70%, como los más significativos.

De acuerdo con el documento, en el 2010 se suscribió el Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Consejo Nacional de Organismo Estatales de Vivienda (Conorevi), con el fin de promover la concurrencia y coordinación en material habitacional entre los distintos ámbitos de gobierno, para el fortalecimiento y la continuidad a la Política Pública de Vivienda Sustentable.

Además, apoyar el crecimiento, desarrollo y consolidación de los Organismos Estatales de Vivienda (Orevis) para su articulación en el sistema nacional de vivienda; la apertura de líneas de financiamiento para la consolidación institucional de éstas; desarrollo de propuestas de coordinación del Conorevi con los municipios y sus organismos habitacionales, e integrar conjuntamente con los Orevis y el Conorevi una línea base para el diseño y operación de los organismo estatales de vivienda.

En función de ello, los indicadores de desempeño se dividen en cuatro grupos, que son: marco normativo; estructura funcional; programas operativos, y marco de gestión local.

DESARROLLO URBANO

En este sentido, el marco normativo se divide en cuatro, el primero de normatividad que abarca ley de vivienda, redensificación habitacional y Ley y/o código de Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos, en el que Querétaro obtuvo 20%, y programa de vivienda del que el estado se ubica con 0 por ciento.

En el segundo, que consiste en estructura funcional, la cual integran el Consejo Estatal de Vivienda, organismo descentralizado y capacidad financiera, el estado presenta un porcentaje de 50 por ciento.

En programas operativos compuesto por Programa Esta es tu Casa, en el que estado presenta 100%; Tu Casa, de 52.9%, y Programa 2x1. Finalmente, en el cuarto, de gestión social, se mantuvo similar a diciembre del 2011.

RETROCESO NACIONAL

De acuerdo con el documento, a nivel nacional hay un retroceso de 40.3%, que se presentó en total de los indicadores en diciembre del 2011 a 36.6% a marzo del 2012.

Las entidades federativas que presentan a marzo menores porcentajes son el Distrito Federal, de 18.3%; Baja California Sur, de 19.5%; Nuevo León, de 21.9%; Tlaxcala y Chiapas, de 24.3%, cada uno; Tamaulipas, de 25.7%; Aguascalientes, de 26.1%, y Guerrero, de 26.9%, como los más representativos.

Las entidades con menores porcentajes

  • En el 2010 se suscribió el Convenio de Colaboración entre la Conavi y el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), con el fin de promover la concurrencia y coordinación en material habitacional entre los distintos ámbitos de gobierno.
  • Los indicadores de desempeño se dividen en cuatro grupos, que son: marco normativo, estructura funcional, programas operativos y marco de gestión local.
  • Las entidades federativas que presentan menores porcentajes son el Distrito Federal, BCS, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Tamaulipas, Aguascalientes y Guerrero.

dbecerril@eleconomista.mx