Querétaro, Qro. Desde el 2018, a Querétaro no le han presupuestado recursos del Fondo Metropolitano, siendo el 2017 el último año en el que se recibió una partida de 100 millones de pesos.

Para el año en curso, se prevé que la asignación de recursos sea por medio de la presentación de proyectos, refirió el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Una de las observaciones que ha hecho la Federación sobre este fondo es que los recursos se concentraban en el Estado de México, así como grandes ciudades como Guadalajara y la capital del país.

Domínguez Servién explicó que hay posibilidades de que este recurso se gestione por medio de proyectos, por lo que Querétaro alista una propuesta metropolitana que se presentará ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que en los años 2016 y 2017, el estado recibió 100 millones de pesos anuales por medio de este fondo, en el 2018 el gobierno estatal solicitó el recurso, pero éste no fue asignado a la entidad.

El monto de 100 millones de pesos resulta insuficiente para planear obras de índole metropolitano, que implican vertientes de movilidad, infraestructura carretera, caminos rurales y puentes, entre otro tipo de obras, dijo el mandatario.

Actualmente, la zona metropolitana de Querétaro se conforma de cuatro municipios: Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan. En tanto, está en proceso la solicitud de incorporación del municipio de Colón.

El gobernador informó que, para sumar a Colón, el estado ha presentado los requisitos en la Federación. Sin embargo, aún faltan las autorizaciones, por lo que este proyecto lo trabajará la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Romy Rojas Garrido, con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

Por tanto, y ante los ajustes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el gobierno estatal de Querétaro alista una cartera de proyectos de infraestructura, que será gestionada ante la administración federal, además del proyecto metropolitano.

Entre los proyectos que el estado presentará se encuentra la tercera etapa, que significa la conclusión, de los circuitos carreteros en municipios de la zona serrana.

“En el PEF no se presupuestó para caminos rurales. Esto me preocupó porque todos los anillos que hemos hecho en la Sierra Gorda están en su última fase para cerrarlos este año. Ya tenemos un avance de 75% de los circuitos en Pinal, Arroyo Seco, Jalpan y Landa”, declaró el mandatario.

estados@eleconomista.mx