Querétaro, Qro. Tras permanecer en el escenario C desde el 21 de diciembre, a partir de la próxima semana, en el estado se flexibilizarán las condiciones de apertura de unidades económicas y se aplicará una movilidad modulada, al retornar al escenario B, de acuerdo con el parámetro estatal. En tanto la entidad pasó de color rojo a naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico de la Federación; ambos aplicables para el periodo del 15 al 28 de febrero.

El Comité Técnico de Salud del estado comunicó que la entidad estará en escenario B, con algunas variantes en las disposiciones. Asimismo el comité hizo un llamado a la población para que la transición de escenarios no implique relajar las medidas sanitarias que a su vez derivaría en regresar a las restricciones del C.

La decisión de regresar a la movilidad modulada surge del descenso en los indicadores epidemiológicos de la enfermedad, entre ellos el número promedio de activos, el nivel de hospitalización y el porcentaje de positividad.

“Se trata de una determinación que debe contribuir a la recuperación de toda la sociedad, no a relajar las medidas sanitarias y volver al Escenario C, de movilidad reducida, en un par de semanas. (...) Si bien el fenómeno se está desacelerando gradualmente, se subraya que será con el trabajo de todos, sociedad y gobierno, como se logrará que dichos ritmos de desaceleración consoliden una tendencia consistente”, comunicó el comité.

Los especialistas también instaron a que la sociedad haga una transición gradual al escenario B, así como redoblar las medidas preventivas para continuar hacia el escenario A.

“Ahora mantendremos las disposiciones del escenario B, pero llamamos a las y los queretanos a demostrar y ponderar su sentido de comunidad, pues sólo avanzaremos en la medida en que todos entendamos que cuidarnos no sólo es en beneficio propio, sino de la sociedad en su conjunto”.

Disposiciones del escenario B

Entre los lineamientos aplicables para el escenario B, los centros comerciales podrán estar abiertos de acuerdo con su licencia de funcionamiento, con horario máximo de cierre a las 10:00 de la noche, 30% de ocupación, ingreso de una persona por familia.

Comercio en general y prestación de servicios profesionales, incluye servicios financieros: abiertos de acuerdo con licencia de funcionamiento, con horario máximo de cierre a las 10:00 de la noche, 50% de ocupación, una persona por familia

Supermercados y tiendas de conveniencia: cierre a las 10:00 de la noche, con 30% de ocupación, una persona por familia.

Restaurantes y/o cafeterías, incluye restaurantes en viñedos: hasta las 10 de la noche de lunes a sábado, con 50% de ocupación y los domingos hasta las 18:00 horas.

Centros nocturnos, casinos, cantinas y bares: cierre a las 10:00 de la noche, con 30% de ocupación. Deberán apegarse al horario para la venta de bebidas alcohólicas.

Venta de bebidas alcohólicas: en envase cerrado o para consumo en el sitio (de acuerdo con la Licencia correspondiente), hasta las 10:00 de la noche de lunes a sábado, los domingos hasta las 6 de la tarde.

Hoteles y moteles: 50% de ocupación en habitaciones, 50% de aforo en espacios comunes. Salones de eventos aforo al 30%, en apego a los lineamientos de eventos masivos. Los centros de consumo deberán observar mismos aforos y horarios que los restaurantes, así como centros nocturnos y venta de bebidas alcohólicas, excepto en domingo donde los centros de consumo serán única y exclusivamente para los huéspedes registrados.

Centros de entretenimiento, cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales de hasta 500 localidades: ocupación de 25%, apertura máxima hasta las 22:00 horas.

Centros Religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etc., a 25% de ocupación.

Eventos masivos y centros recreativos: salones de eventos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias. Prohibición de eventos masivos y/o sociales (bodas, bautizos, fiestas, etc.) mayores de 100 personas. Se limitan las reuniones privadas a que se cumpla con la sana distancia de 1.5mts entre cada asistente, debiendo finalizar a las 22:00 horas, del día de su celebración.

Los conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias están suspendidos. Deportes profesionales Juego a puerta cerrada sin público Deporte amateur de contacto (futbol, basquetbol, etc.) Se suspenden las actividades

Espacios deportivos abiertos y de natación: ocupación a 50%, previa cita. Gimnasios, centros deportivos, spa y centros de masajes: ocupación a 50%, previa cita. Peluquerías, Estéticas y Barberías: ocupación a 50%, previa cita.

Parques, plazas y espacios públicos abiertos: reducción de aforos a 50%. Uso obligatorio de cubreboca, incluye el transporte público.

Tours turísticos a pie por la ciudad al aire libre: aforo máximo de 20 personas más los actores, uso obligatorio de cubreboca.

Recorridos Turísticos en el territorio estatal: aforo máximo de 50% de la capacidad del vehículo durante el traslado, uso obligatorio de cubreboca.

Para la industria manufacturera, establecimientos industriales (toda la industria) se aplican los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas y no tienen restricciones de horarios.

Farmacias, dispensarios médicos: abiertas de acuerdo con licencia de funcionamiento. Únicamente para la venta de medicamentos, artículos alimenticios, de higiene y primera necesidad. Los demás artículos, en caso de contar con ellos, deberán ajustarse a los horarios de los diferentes rubros enlistados. Respetando los aforos de los supermercados y tiendas de conveniencia.

rrg