Querétaro, Qro. Querétaro es uno de los estados predilectos para el establecimiento de franquicias, entidad donde este modelo de negocios reporta un crecimiento a doble dígito, pero también entraña retos.

El territorio queretano es uno de los tres principales destinos donde las marcas de franquicias proyectan arribar, explicó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y director general de Aranday & Asociados, César Aranday.

“Querétaro sigue estando dentro de los tres primeros destinos de cualquier plan de expansión de una marca de franquicia. Quien todavía no tiene presencia en Querétaro puedo casi asegurar que está dentro de la lista de los tres principales destinos donde quieren estar”, pronunció.

Entre los sitios predilectos se enlistan, además de Querétaro, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. César Aranday dijo que la ubicación geográfica del estado, es uno de sus grandes atractivos, además de ser un punto estratégico para un plan de expansión del centro hacia otras regiones del país, tanto al norte como al occidente.

En Querétaro, este segmento crece entre 12 y 13% al año, indicador por arriba de 10% que se registra a nivel nacional.

En la entidad radican 1,000 establecimientos que operan bajo este esquema, generando ventas anuales por 1,200 millones de pesos y 8,000 empleos. Cada mes en el estado inician operaciones de seis a siete nuevos puntos de venta de este tipo.

En cuanto al surgimiento de franquicias queretanas, actualmente se contabilizan 42 marcas originarias de la entidad.

Los retos

Sin embargo, Querétaro también entraña retos para los empresarios, desde la localización hasta la disponibilidad de personal.

El crecimiento, tanto de franquicias como del sector comercio en general, ha reducido la disponibilidad de establecimiento e incluso ha encarecido el arrendamiento.

“Los retos para ubicarse en Querétaro son el tema de ubicación. Evidentemente, en la medida en que van creciendo más franquicias y negocios, la oferta disponible se va reduciendo o bien cada vez se está encareciendo”, indicó el vicepresidente de la AMF.

La disponibilidad de personal es otro de los desafíos de este segmento de negocios, ya que en el estado existe una alta oferta de empleos a nivel operativo, lo que impacta en la rotación de trabajadores.

“Son retos positivos en términos de crecimiento de la ciudad. Son retos que al final las franquicias acaban salvando en menor o mayor medida”, refirió.

Señaló que Querétaro ha retomado liderazgo en la región Bajío en el desarrollo del sector de franquicias.

Las franquicias que más buscan asentarse en el estado son las relacionadas con los giros de alimentos y bebidas, belleza, comercio y artículos para niños.

Negocios

En este contexto, se alista la edición 42 de la Feria Internacional de Franquicias (FIF), con la expectativa de cerrar 1,000 contratos, que implicarían una derrama de 70 a 80 millones de dólares y la generación de 7,500 empleos, anunció el director general de la FIF, Jude García.

Con la participación de 360 expositores, se llevará a cabo del 7 al 9 de marzo, en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC, en Ciudad de México.

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