Querétaro, Qro. Durante el primer semestre del año, la entidad captó 63.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) japonesa, superior en 91% frente a los 33.2 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Con la inversión nipona acumulada en el periodo enero-junio, el estado se ubicó como la entidad con mayor recepción de IED japonesa en el país; por debajo, Nuevo León sumó 55 millones de dólares, Jalisco 46 millones de dólares, Guanajuato 30 millones y la Ciudad de México 26 millones de dólares.

De 1999 al primer semestre del 2020, la inversión nipona que recibió Querétaro ha acumulado 781.5 millones de dólares, siendo el sexto país con mayor emisión de IED hacia la entidad.

Mientras que la suma de IED japonesa desde 1999 ubica a Querétaro como la doceava entidad con mayor recibimiento de estos capitales.

Hay 54 empresas de origen japonés en el estado; además, durante el primer trimestre del 2020 Querétaro se posiciona como el cuarto receptor de inversión de origen japonés en todo el país, ya que se reportan 45.3 millones de dólares.

En los últimos cinco años, Querétaro ha atraído 17 proyectos de inversión japonesa, que en suma representan capitales por 5,000 millones de pesos, según la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Estas inversiones se concretaron de octubre del 2015 al corte de la primera quincena de agosto de este año, dedicadas principalmente a la industria automotriz, expuso el titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero. 

Los proyectos japoneses concretados en el último lustro representan la creación de 3,400 puestos de trabajo.

Anuncios recientes

En Querétaro radican 54 empresas de origen japonés, principalmente dedicadas al sector automotriz.

Entre las compañías japonesas que han comunicado proyectos de inversión en los últimos años, Mitsubishi Electric Automotive de México anunció en noviembre del año pasado la ampliación de su planta de producción, ubicada en El Marqués, en el que se previó invertir 40 millones de dólares e incorporar a 350 empleos.

Esta ampliación contempló la construcción de un nuevo centro de producción para la manufactura de partes y componentes automotrices, como EPS (dirección eléctrica asistida), display central de información y unidad de control LED.

También en noviembre del 2019, en San Juan del Río se instaló el primer centro de producción de alulosa en Latinoamérica, proyecto que desarrollan en sinergia con Ingredion Incorporated y Matsutani Chemical Industry (productora japonesa de almidones y fibras especiales).

Desde este municipio queretano se generará la producción para suministrar al mercado del continente americano. En el proyecto se invirtieron 40 millones de dólares y la creación de 550 puestos de trabajo.